_________________________________________________________________
Viernes 2 de junio de 2017.- Señalética de tránsito y paletas publicitarias destruidas; mobiliario público destrozado; locales comerciales, paraderos, instituciones financieras y edificios patrimoniales rayados, como la Iglesia San Francisco, son parte de los daños los registrados durante la marcha de este jueves convocada por la Confech y otras organizaciones sociales por el eje Alameda.
En total, los daños ocasionados por un grupo minoritario de personas, que también agredieron a Carabineros, fueron avaluados en $90.426.750 millones.
La movilización fue monitoreada en todo momento por las 101 cámaras de la Central de Seguridad Vecinal dispuestas en el eje Alameda desde la Sala Prat, en conjunto con Carabineros. “En los próximos días vamos a presentar una querella contra quienes resulten responsables por estos destrozos para que respondan por lo que hicieron, adicionalmente entregaremos las imágenes de nuestras cámaras como prueba”, dijo el Alcalde Alessandri.
El Alcalde explicó que “esta ha sido la marcha más violenta del año” e hizo un llamado “a los organizadores de estas actividades a que desde ahora, se comprometan a mantener el orden y la tranquilidad durante todo el recorrido de la marcha”, y agregó que “no podemos seguir gastando millones de pesos en reparar los daños que genera un grupo de encapuchados, a los que poco les importa el objetivo de la movilización y destrozan y dañan todo lo que encuentran a su paso”.
La Alameda retornó rápidamente a la normalidad gracias a que personal del departamento de Aseo limpió el sector. Además se puso en marcha el plan de Mantención de Fachadas, que se activa cuando se detectan rayados, limpiando y repintando los sectores afectados.