30/11/2016

María Olivia Monckeberg, Gabriel Salazar y Alfredo Jocelyn-Holt, entre los ganadores del Premio Municipal de Literatura 2016


Entre los ganadores también destaca Paulina Flores, en la categoría Cuento por su antología “Qué vergüenza” de Editorial Hueders, publicación que fue lanzada en España y Argentina por Seix Barral.


Después de una calurosa tarde de noviembre, este martes se dispuso en la Plaza de la Galería Posada del Corregidor, ubicada en calle Esmeralda, un escenario donde se dieron a conocer a los ganadores de la versión número 82 del tradicional Premio Municipal de Literatura de Santiago, en una ceremonia presidida por la Alcaldesa Carolina Tohá y quien en esta oportunidad ofició de Presidente del Jurado, el crítico literario Juan Manuel Vial.

Esta premiación fue antecedida, al igual que el año pasado, por el anuncio de los finalistas al premio, muy en la usanza de premios internacionales como el National Book of Review o el Pulitzer, para generar cierta expectativa y que además fue acompañada de una campaña de difusión que tuvo por nombre #LÉELOS y que estuvo disponible en 10 librerías –ubicadas en su mayoría dentro de la comuna- y que buscó potenciar la venta y lectura de los libros y autores en competencia. Las obras seleccionadas lucieron en su cubierta una faja color morado que las distinguió del resto como finalistas de este concurso municipal. Entre las librerías que se adhirieron a la campaña estuvieron Metales Pesados (Bellas Artes), Nueva Altamira, LOM (Biblioteca Nacional), Ulises (Lastarria), Librerías Qué Leo (Forestal), Lea +, TAKK, entre otras.

La ceremonia contó con la presentación del dúo performático Nerven & Zellen, el que realiza intervenciones de danza que busca conectar el arte con el lenguaje de señas; además del cantautor nacional Fernando Milagros y la cantante Maida Larraín, que en agosto pasado lanzó su primer disco “Lo poco que sé” con aforo completo en la Sala Master.

La Alcaldesa Carolina Tohá destacó la importancia de estos premios literarios para Santiago: “Para la municipalidad este tipo de reconocimientos es acercar la ciudad a sus ciudadanos a lo que es la creación literaria del país, es ponerla cerca de las personas, ponerla en contraste, es hacer a través de la literatura una posibilidad de mirarnos, que es un ejercicio tan necesario en la ciudad. Estos premios son un apoyo que visibiliza y reconoce el trabajo y su creación, pero más allá de lo bueno que sea que exista y se mantengan estos premios, a la sociedad le sirve también mucho el vincularse con el trabajo de los creadores”.
Por su parte, el Presidente del Jurado, el crítico Juan Manuel Vial destacó: “para mí fue muy agradable presidir el jurado de este año, puesto que me entendí con un grupo de excelentes jurados, quienes pusieron inteligencia y sagacidad para, primero, elegir a los finalistas y, luego, a los ganadores de cada género. Si bien en algunos casos la decisión final fue más difícil que en otros, estoy cierto de que se premiaron las mejores obras publicadas el año pasado. Y la oportunidad de que algo así suceda, me refiero a que todos los géneros puedan distinguirse al mismo tiempo, es excepcional, lo sabemos, y hay que celebrarla, y también agradecerla: gracias a la Municipalidad de Santiago por mantener este concurso en el primerísimo nivel que hoy en día ostenta”.
Además de Juan Manuel Vial, el Jurado estuvo compuesto por 10 destacados escritores, críticos, académicos y especialistas en la literatura nacional. Personalidades como el periodista y activista mapuche Pedro Cayuqueo; el escritor y periodista Roberto Merino; los escritores Mike Wilson y Marcelo Soto; el poeta Germán Carrasco; la actriz, dramaturga y directora teatral, Elisa Zulueta; y el crítico y curador de arte, Justo Pastor Mellado, entre otros.
Los ganadores de la versión 82 de los Premios Municipales de Literatura de Santiago 2016 son:
Literatura Juvenil: “1946, nazis en Chiloé” del autor Miguel Vera Superbi, publicada por Simplemente Editores.
Literatura Infantil: “La ballena jorobada” de las autoras Bernardita Jiménez y María José Pérez, ilustrado por Alfredo Cáceres y publicado por Editorial Amanuta.
Edición: “Alameda de ida y vuelta”, ilustrado por Vicente José Cociña con textos de Vólker Gutiérrez, publicado por Letra Capital Ediciones.
Poesía: “Silvestre” del autor Felipe Moncada, publicado por Ediciones Inubicalistas.
Referencial: “La Escuela Tomada. Historia/Memoria 2009-2011” del autor Alfredo Jocelyn-Holt, publicado por Taurus Editora.
Investigación Periodística: “La máquina para defraudar: Los casos Penta y Soquimich” de la autora María Olivia Monckeberg, publicado por Editorial Penguin Random House.
Novela: “Memoria de la carne” del autor Pablo Ayenao, publicada por Editorial Bogavantes.
Cuento: “Qué vergüenza” de la autora Paulina Flores, publicado por Editorial Hueders.
Ensayo: “La enervante levedad histórica de la clase política civil (Chile, 1900-1973)” del autor Gabriel Salazar, publicado por Editorial Penguin Random House
Dramaturgia: “Dónde viven los bárbaros” del autor Pablo Manzi, obra estrenada.


Abrir