09/07/2020

Más de 1.580 millones de pesos en especies ha incautado el Municipio durante la Pandemia

La cifra fue dada a conocer en el último Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde también se indicó que los requerimientos por delitos e incivilidades aumentaron en un 31%.

Además se informó que Santiago es la comuna con más detenidos por infringir las medidas sanitarias.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó, la mañana de este jueves, la sesión 32° del Consejo Comunal de Seguridad Pública. A la cita, en la que participaron- vía zoom- concejales, comisarios de las cuatro comisarías de la comuna, representantes de la PDI, Fiscalía y vecinos, se analizaron las cifras de seguridad y el trabajo en conjunto realizado con las policías durante la pandemia.

El Alcalde Felipe Alessandri, sostuvo que “la seguridad la construimos entre todos y lo que queremos es bajar las cifras de delitos. Valoro el esfuerzo que están haciendo las policías, pero la sensación en la calle es otra, los delitos durante la pandemia han variado, como el robo de especies y por eso es muy importante hacer las denuncias para que las policías puedan georeferenciar”.

Durante la exposición de las cifras, que estuvo a cargo del Director de la Dirección de Seguridad Vecinal y Resguardo, Arturo Urrutia, se dio a conocer que entre el 1 de enero al 30 de junio, se han incautado $1.580 millones de pesos en diversas especies. Por su parte, la Sala Prat recibió 47.058 solicitudes, de las cuales 36.658 fueron por incivilidades (ruidos molestos y comercio ambulante); 5.203 por diversos delitos; 921 por venta de drogas y 615 por uso de arma de fuego.

Respecto a la labor realizada por la Unidad de Control de Mitigación Urbana durante la pandemia, señaló que se han decomisado 4.113 especies de diverso tipo, 53 personas conducidas a la Unidad Policial, 78 controles Covid a personas en situación de calle y 87 retiro de enseres de vía pública.

En tanto, según las cifras entregadas por la Prefectura Central de Carabineros, a cargo del Coronel Alex Moreno, Santiago es la comuna con más detenidos, 10.725, por infringir las medidas sanitarias, 549 durante el toque de queda y 2 por transitar con COVID.