13/11/2020

Más de 200 toneladas de residuos orgánicos vegetales se han compostado en el CEA del Parque O”Higgins

El Centro Educativo Ambiental (CEA) es un espacio para realizar diversas acciones en favor del entorno, además de trabajo comunitario con los vecinos de distintos Eco Barrios de la comuna.

220 toneladas de residuos orgánicos, han sido compostados este año en el Centro Educativo Ambiental (CEA) de la Municipalidad de Santiago, por vecinos de diversos sectores de la comuna.

Lo anterior ha hecho que 3.198.000 kilos de C02 se hayan dejado de emitir, mitigando los efectos del cambio climático, y al mismo tiempo se evitó que más de 30 camionadas de desechos fueran a parar a un relleno sanitario.

Las cifras son muy positivas ya que,  pese a la pandemia, el reciclaje orgánico ha cobrado importancia real para nuestros vecinos y ha ido aumentando el interés de los barrios por gestionar responsablemente sus residuos vegetales domiciliarios.

En el Compostaje Comunitario participan activamente más de 200 familias que entregan residuos compostables, a través de la recolección en eco barrios de Santa Isabel, Centenario, República-Circular, Yungay, Huemul y Beaucheff. También aportan con residuos orgánicos los comerciantes de algunas ferias libres e instituciones públicas y desde el mismo Parque O’Higgins se utilizan las ramas de poda y jardinería y las hojas de otoño.

En el Centro Educativo Ambiental se desarrollan otras acciones medioambientales donde los vecinos juegan un rol fundamental, ellos se capacitan y aprenden sobre sustentabilidad y buenas prácticas ambientales.

Además, se reúnen en un Huerto Orgánico Comunitario donde participan en la siembra y cosecha de frutas, verduras, hierbas medicinales y hortalizas, incentivándolos a alimentarse sanamente y comprometiéndolos a mejorar su entorno y calidad de vida.

El CEA también cuenta con un Punto Limpio que sirve como centro de acopio para distintos tipos de materiales reciclables, incluyendo pilas y aceite domiciliario.

Esperamos que cuando las medidas sanitarias lo permitan, recibir a nuestros vecinos para seguir aprendiendo buenas prácticas ambientales en contacto con la naturaleza.