• Un promedio de 6 mil personas diarias, casi mil personas por hora, votan en la consulta ciudadana que realiza la Municipalidad de Santiago.
• Como usuarios de la comuna votaron hoy en la esquina de Ahumada con Huérfanos los ministros de Cultura, Claudia Barattini, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañados de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Casi el 90 por ciento de los votos se han realizado de manera presencial gracias al despliegue de decenas de funcionarios en cerca de 80 puntos de votación en la vía pública, juntas de vecinos, sedes municipales y estaciones de metro y 150 mesas móviles en ferias libres y otros cerca de 600 edificios y también en centros educacionales. También está funcionando plenamente la votación on line, que es sólo para usuarios de Santiago.
Mientras los ministros votaban el sistema de pantallas on line arrojó que en ese momento se superaba la cifra de 30 mil votantes. El ministro Badenier invitó a los transeúntes a votar y también a los funcionarios de su cartera quienes son usuarios de la comuna.
Sobre la presencia de la autoridades sectoriales la alcaldesa Tohá señaló “los ministros al igual que millones de personas que no viven en la comuna de Santiago pasan gran parte de su jornada acá porque trabajan acá y en particular hoy les toca encabezar carteras que están presentes en esta consulta, los temas de medioambiente que aparecen en preguntas sobre reciclaje y en el ámbito cultural el tema de los lugares emblemáticos de la comuna y como eso da cuenta de nuestra identidad”.
La alcaldesa calificó esta consulta es una experiencia inédita, “sin duda que los números que ha habido hasta el momento nos han sorprendido, de hecho no recuerdo en mucho tiempo una votación en que a uno le llamara la atención la alta votación. El interés por participar está muy ligado a que preguntamos sobre temas que tienen que ver con la vida cotidiana de los vecinos”.
Frente a las críticas sobre la vulnerabilidad del sistema de votación on line que alcanza a algo más del 10% del total de los votos la alcaldesa precisó que “todos estos votos que estamos publicando acá tienen un RUT detrás, tenemos un sistema informático que permite tanto en el voto presencial como en el voto en línea y en el que toda persona que haya votado queda bloqueada. Como todo sistema tiene algunas vulnerabilidades pero en general las consultas ciudadanas nunca habían tenido el sistema de control que tiene esta consulta. Las consultas que se hicieron en esta comuna anteriormente en la época del alcalde Lavín donde se dirimió el uso de 6 mil millones de pesos, no tenía ningún tipo de control. En general la consulta ciudadana se basa en un principio de buena fe, a eso hemos sumado una serie de resguardos que han funcionado bastante bien y en general la gente ha votado de buena fe y no anda buscando la manera de vulnerar el sistema, más bien tiene una disposición positiva a participar”.
La Ministra Barattini por su parte señaló que “hoy estamos ejerciendo una forma de democracia participativa y directa que se debería replicar en todo el país. Esta consulta está convocando a definir un asunto que tiene un tremendo peso cultural, porque se está discutiendo si el cerro Santa Lucía vuelve al nombre original, que le habían otorgado los indígenas que habitaban este territorio antes de que fuera Santiago. Esto tiene mucho que ver con la Consulta a los Pueblos Indígenas que estamos haciendo para definir qué tipo de Ministerio de Cultura queremos. Ha llegado el momento que Chile se haga este tipo de preguntas, que escuche a las comunidades de pueblos originarios que viven en el país y que han sido excluidas”.
La iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que busca conocer la visión de los residentes y usuarios de la comuna con el fin de llevar a cabo las planificaciones de inversión de los próximos años. El sistema de votación y el padrón de votantes es bastante claro: el primer filtro son las bases de datos oficiales que aporta el Servicio Electoral, también las personas pueden acreditar domicilio a través de cuentas de servicios básicos.
Los estudiantes, locatarios o trabajadores que no viven en la comuna, en tanto, podrán votar a través de internet sobre dos materias: la relativa al nombre del cerro conocido como Santa Lucía y la relativa al uso de bolsas plásticas biodegradables. En estos dos temas, el cambio de nombre del cerro Santa Lucía y el uso de bolsas plásticas no biodegradables, se permite el voto on line donde se filtrará por RUT (para evitar dobles votos) y también una dirección en la comuna.
CONSULTA CIUDADANA: ¿Cuáles son los temas?
VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS EN LA VÍA PÚBLICA. El estacionar vehículos en lugares prohibidos para estos efectos o en horarios no permitidos, constituye una infracción a la Ley de Tránsito. Estos ilícitos son sancionados con multas mediante un parte y es uno de las infracciones más frecuentes en la comuna de Santiago.
En este sentido se consultará:
1. Ante los problemas de vehículos mal estacionados en la vía pública, usted es partidario de:
a. Sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad.
b. Establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas.
HORARIO DE CIERRE DE LAS BOTILLERÍAS. Actualmente la comuna tiene cuatro zonas con horarios de cierre distintos para las botillerías, que van entre las doce de la noche y las tres de la madrugada los fines de semana.
Al respecto se consulta:
2. Respecto al horario de cierre de las botillerías de la comuna de Santiago, usted prefiere*:
a. Que se mantengan los actuales horarios de cierre.
b. Que las botillerías cierren en toda la comuna, a las 23:00 hrs. de domingo a jueves y a las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos.
*La decisión ligada a esta pregunta debe ser ratificada por el Concejo Municipal.
MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS (RSD). La basura que diariamente desechamos y que es retirada por el sistema de aseo municipal aumenta permanentemente, generando uno de los problemas ambientales más relevantes de nuestra comuna y de las ciudades actuales. Por ello queremos mejorar el servicio de retiro y acopio de la basura, además de fomentar en la comunidad sistemas de reciclaje de basura de modo de disminuir los residuos que finalmente se desechan.
La consulta tendrá dos preguntas en relación a este tema:
3. Respecto al manejo de los residuos domiciliarios. Usted prefiere:
a) Que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura.
b) Que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro.
4. Respecto al reciclaje de residuos domiciliarios, usted es partidario de:
a) Priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables.
b) Priorizar un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago.
USO DE BOLSAS PLÁSTICAS NO BIODEGRADABLES EN EL COMERCIO DE SANTIAGO. El plástico de las bolsas no biodegradables, que es una materia sintética derivada del petróleo, no es un material que la naturaleza absorba como ocurre con los vegetales, la madera o el papel, por lo que se acumula durante muchos años sin ser asimilado.
En este ámbito se consulta:
5. Respecto al uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, escoja una alternativa que represente su opción:
a. Establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en el plazo de 5 años.
b. Permitir su uso ilimitado, como sucede en la actualidad.
NOMBRE DEL CERRO SANTA LUCÍA. Este espacio es un icono de la ciudad y es conocido como Cerro Santa Lucía, aludiendo al nombre con que fue bautizado por los españoles en reemplazo del que anteriormente le habían dado los pueblos originarios, que era Cerro Welén.
Al respecto se consulta:
6. Respecto al nombre del cerro conocido como Santa Lucía, su opción es*:
a. Que cambie su nombre a Cerro Welén.
b. Que se llame Cerro Santa Lucía. .
*La decisión ligada a esta pregunta debe ser ratificada por el Concejo Municipal.
¿QUIÉNES VOTAN?
RESIDENTES: Todos los vecinos y vecinas residentes de la comuna, mayores de 16 años.
La votación para residentes se realizará de manera presencial y podrán responder las seis preguntas de esta consulta.
USUARIOS: Los usuarios de la comuna -estudiantes, trabajadores/as y locatarios/as- podrán votar sólo las preguntas relativas al uso de bolsas no biodegradables (pregunta 5) y al cerro conocido como Santa Lucía (pregunta 6). Esta votación podrá llevarse a cabo de manera online.