23/09/2013

Más de 400 mil personas asistieron a las fondas del Parque O’Higgins durante estas Fiestas Patrias


Un positivo balance de lo realizado en estos seis días realizó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto con al jefe de la Prefectura Central de Carabineros, coronel Álvaro Fuenzalida.

“Es un propósito de este municipio lograr que estas Fiestas Patrias se celebren en familia y que borremos esa imagen de que se trata de un momento en que las personas se salen de los límites en el consumo de alcohol y se permiten actitudes violentas”, acotó la jefa comunal.


Más de 400 mil personas se calculan acudieron a las ramadas y cocinerías organizadas por la Municipalidad de Santiago para estos seis días de Fiestas Patrias, cifra que se eleva por sobre los 550 mil si se agrega el dato de las personas que ingresaron sólo al Parque O’Higgins, para disfrutar de otras dependencias del lugar o asistir a la Parada Militar. Este último total equivale prácticamente a llenar 11 veces el Estadio Nacional.

Así lo informó esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien acudió al recinto de fondas especialmente habilitado al interior del Parque, con el propósito de realizar un balance de las actividades dieciocheras en la comuna, acompañada del jefe de la Prefectura Central de Carabineros, coronel Álvaro Fuenzalida, directivos municipales, personal de aseo y seguridad y recicladores, entre otros.

En las fondas se generaron 61 toneladas de basura y en el resto del parque 68 toneladas más, y de esas cifras 20 mil kilos corresponden a material que fue reciclado. En cuanto a la seguridad, tuvimos 1.320 turnos de carabineros trabajando en estos seis días; tres cámaras de seguridad funcionando las 24 horas y la distribución en forma conjunta de más de 23 mil pulseras a niños, en una medida de resguardo a los menores de edad que pudieran perderse”, explicó la alcaldesa.

También Carolina Tohá destacó la activa participación del público en las presentaciones gratuitas del Circo del Mundo en el Teatro La Cúpula, con 22 mil 500 personas que asistieron a las 15 funciones realizadas, así como también resaltó a los servicios que estuvieron fiscalizando (SII, PDI, SEC, SCD y Seremi de Salud), como también a los cerca de mil turnos que se realizaron con personal municipal en las áreas de aseo, higiene, seguridad, desarrollo comunitario, inspección y cultura, entre otros.

Otros datos proporcionados por la autoridad corresponden a la asistencia de salud prestada en las fondas, con tres ambulancias en forma permanente en el lugar, que acudieron y trasladaron a 170 personas, básicamente por intoxicación por alcohol,  problemas de presión arterias, contracturas y golpes, a lo que se suman servicios voluntarios, como el Movimiento de Recicladores de Base, Red de Asistencia en Ruta (asistencia a ciclistas y apoyo paramédico), Organización Te Cuido La Bici y Oxford, con su estacionamiento gratuito para 150 bicicletas.

“Sin duda que nuestro balance es positivo, pero también esto ha sido un aprendizaje. El municipio tendrá en las próximas horas una serie de reuniones de evaluación, tanto con organismos externos –fonderos y Carabineros- como también con los directivos municipales, porque queremos que esta experiencia nos permita hacer fondas aún mejores y con servicios de más calidad, para consolidar este espacio como el centro de las celebraciones de las fiestas patrias”, acotó la jefa comunal.

BALANCE POLICIAL

Asimismo, refiriéndose a una de las nuevas medidas implementadas este año, como es el horario de funcionamiento, la alcaldesa de Santiago reconoció que “existían muchas dudas sobre si iba a funcionar un cierre a las 4 de la mañana, y la experiencia nos demostró que sí es posible y que se puede incorporar a la cultura de las fondas del Parque O’Higgins. Esto nos permitirá trabajar de mejor manera, y entregar un recinto más limpio y ordenado a las familias que vienen cotidianamente acá por el periodo de Fiestas Patrias”.  

Consultada por el incidente ocurrido la madrugada del 19 de septiembre, cuando un grupo saqueó una de las fondas poco antes del horario de cierre, Tohá calificó el hecho como “insólito” y que se trató de un “hecho delictual”. “Pensamos que esa experiencia nos permitió mejorar el trabajo en los días siguientes y eso dio lugar a que no se volvieran a repetir hechos de este tipo”, afirmó.

Por último, insistió en que “es un propósito de este municipio lograr que estas Fiestas Patrias se celebren en familia y que borremos esa imagen de que se trata de un momento en que las personas se salen de los límites en el consumo de alcohol y se permiten actitudes violentas. Esa manera de celebrar la queremos cambiar, queremos que se instale una fiesta del respeto y de consumo responsable del alcohol”.

Asimismo, de acuerdo a los datos entregados por el coronel Álvaro Fuenzalida, hubo 100 personas detenidas por diversos delitos y se cursaron cerca de 400 infracciones, correspondientes a fiscalizaciones que se realizaron al interior y exterior del Parque, en conjunto con el municipio o por cuenta propia.

Un tema que nos tiene bien contentos es la recuperación de niños perdidos. Nosotros repartimos 3.600 pulseras y la municipalidad unas 20 mil, lo que nos permitió por una vía muy fácil recuperar 45 niños para ser devueltos a sus padres. También denunciamos 5 casos de vulneración de derechos a menores de edad”, explicó el jefe de la policía uniformada.


Ir al contenido