26/04/2014

Más de 5 mil personas disfrutaron del lecho del Rí­o Mapocho en Santiago y Providencia

Evento “Yo Vivo Map8” congregó un 17% más de participantes que la versión 2013. La actividad fue organizada por los municipios de Providencia y Santiago, en conjunto con las organizaciones Muévete Santiago  y Pedaleable.

Pese a la llovizna matinal y la baja temperatura que se registró en Santiago durante gran parte del día, más de 5 mil personas ingresaron al cauce del río Mapocho en el evento “Yo Vivo Map8”, la actividad que permitió que los capitalinos se tomaran el interior de ese hito urbano entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Durante toda la jornada los visitantes ingresaron por las rampas ubicadas en el Puente El Abasto, en Santiago y el Puente Huelén, en Providencia, para andar en bicicleta, trotar o simplemente pasear a sólo metros del caudal. La jornada fue organizada por los municipios de Santiago y Providencia y por los colectivos Muévete Santiago y Pedaleable.

Según el conteo realizado por la empresa Tecnología Sustentable, la cifra superó en un 17% a los 4.300 visitantes que llegaron a la actividad en 2013, elevándose a los 5.057 personas. El horario de mayor ingreso fue entre las 11 y 12 del día cuando 908 personas bajaron al río.

En la actividad participaron las alcaldesas de Providencia y Santiago, Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego y por los subsecretarios de Transportes y Medio Ambiente, Cristián Bowen y Marcelo Mena. También fueron parte de la ceremonia los encargados de Muévete Santiago, Mauricio Capitani y Pedaleable, Tomás Echiburú. Este último es uno de los arquitectos que diseñó el proyecto “Mapocho Pedaleable”, que busca construir una ciclovía permanente en el interior del río, iniciativa que se encuentra en etapa de estudio de factibilidad por parte del Ministerio de Transporte.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que “Vamos a seguir trabajando  para que esta iniciativa se transforme en realidad y así recuperar este espacio para que los santiaguinos nos vinculemos  de mejor manera con el hito fundacional de nuestra ciudad. Santiago  ha vivido gran parte del tiempo dándole la espalda al río y es hora de que eso se revierta, sea disfrutado y cuidado por todos”.

Hoy hacemos una invitación a lo que debiera ser el río Mapocho del futuro, un espacio susceptible de convertirse en la principal ruta de movilidad sustentable de la ciudad de Santiago. Providencia apoya este proyecto porque estamos seguros de que esto implicará un beneficio sustantivo en la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, manifestó la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Actividades todo el día

“Yo vivo Map8” se extendió entre las 10 y las 18 horas con diversos panoramas recreativos que se desarrollaron a un costado del cauce del río y también en los puentes ubicados en el trayecto. Durante el día se realizaron clases de yoga, talleres de mecánica de bicicletas, de huertos urbanos y lombricultura, además de clases de educación vial, malabarismo, acrobacia en tela, una feria de bicicletas y otra de productos sustentables, entre otros.

Además, durante la tarde en el Puente Racamalac, conocido también como “el puente de los candados”, se presentaron los artistas La Chimba Chilenera, Newen Afrobeat y Fernando Milagros.

También se realizaron diversos foros con los alcaldes de Independencia y Recoleta, Gonzalo Durán y Daniel Jadue, y colectivos de ciclistas como Bicipaseos patrimoniales e Indepecleta.