10/03/2023

Más de un millar de vecinas y funcionarias municipales participan en acto principal de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

1.400 mujeres colmaron al máximo de su capacidad el Teatro Municipal de Santiago, para participar del acto principal de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8m, organizado por el municipio, a través de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e inclusión.

Al evento, asistieron la alcaldesa de Santiago Irací Hassler; la ex  ministra y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Julieta Brodsky y Andrea Gutiérrez, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; las diputadas Emilia Schneider y Alejandra Placencia, candidatos a consejeros constitucionales, la subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e inclusión, Rosario Olivares; directoras/es y sub directoras/es de los distintos programas de la municipalidad, integrantes del concejo municipal, vecinas de los distintos barrios y funcionarias públicas que trabajan en la comuna.

En su discurso, la alcaldesa Hassler, manifestó su emoción por reencontrarse con las mujeres de la comuna y comentó las implicancias y alcances del Santiago Feminista, destacando el momento histórico de la alcaldía constituyente por la igualdad de la mujer, los avances logrados a nivel institucional en su primer año de gestión y, los desafíos y compromisos a futuro, en materia de equidad de género, no discriminación a las disidencias y el término de las inequidades sociales.

“Vamos a continuar trabajando por el respeto a la diversidad, por la autonomía, la justicia social y la no discriminación de las mujeres, en todos los ámbitos. En nuestro municipio, tenemos un protocolo vigente en relación al maltrato y acoso laboral y sexual y, además, estamos avanzando hacia una política de cuidados, para mejorar las condiciones de salud y vida de nuestras vecinas y vecinos y de las mismas cuidadoras, que son, en su mayoría, mujeres”, resaltó Hassler.

La jefa comunal agregó que insistirá en implementar acciones concretas en las áreas de la salud, la educación, la seguridad pública y el medio ambiente, «para que los habitantes de la comuna barrial y capital, puedan tener una vida plena y nuestras niñas y niños pueden caminar tranquilas por las calles”, enfatizó.

La actividad se inició con la presentación de “Mujeres Dramáticas”, lecturas dramatizadas de obras ganadoras de Premios Literarios de Santiago, iniciativa que buscó visibilizar la labor de las mujeres en el campo literario y, culminó con un show de comedia de la actriz, Javiera Contador.