25/08/2023

Masiva conmemoración del día del dirigente y dirigenta social

Una masiva celebración tuvieron las organizaciones sociales de la comuna en el marco de la conmemoración del día de las dirigentas y dirigentes sociales 2023, realizado por la Municipalidad de Santiago, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Más de 300 personas integrantes de juntas de vecinos, comités de seguridad, clubes deportivos y de personas mayores, juventud, condominios en altura, medio ambiente, representantes sindicales, del comercio, artesanos, pueblos originarios, disidencias sexuales, situación de discapacidad y organizaciones feministas, se reunieron para compartir en un contexto de camaradería y trabajo.

La alcaldesa Irací Hassler Jacob, destacó la importancia de ser dirigente y dirigente social y valoró el trabajo cotidiano que realizan para tener una comuna engrandecida. “El municipio cumple su rol pero, no podemos solos. Por eso debemos ser aliados y avanzar hacia una cogestión de iniciativas comunes, que mejoren la calidad de vida en Santiago”.

En el evento, entregó un saludo el director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra, quien manifestó la voluntad del Gobierno por reformar la Ley 20.500 sobre participación ciudadana.

“Queremos generar comunidades con más capacidad de decisión y cada vez más empoderadas. Los dirigentes sociales son la primera resistencia al avance del narco y construyen a diario el tejido social desde los barrios”, subrayó el ex constituyente.

Por su parte Laura Serey, presidenta del club del adulto mayor Santa Teresita; integrante del Cosoc y presidenta del Observatorio de Personas Mayores, afirmó que el dirigente y la dirigente social es clave para solucionar los problemas de las personas.

“Muchas veces nuestra labor en el territorio es incomprendida, hay un esfuerzo y sacrificio personal y familiar en nuestro trabajo diario. Seguiremos adelante para tener una mejor convivencia en nuestros barrios y construir una comuna en base al respeto, la unión y la paz”, finalizó la dirigenta.

Importante es consignar el impulso dado por el municipio de Santiago a la reactivación de las organizaciones sociales, lo que se ha traducido en que actualmente existen 70 nuevas constituidas y otras 99 que renovaron dirigencias vigentes este año.

A la actividad asistieron la diputada Helia Molina; las concejalas por Santiago, Dafne Concha; Marcela Urquiza; Camila Davagnino; Ana María Yáñez; Rosario Carvajal; Juan Mena; Yasna Tapia Cisternas; Paola Melo; Virgina Palma; además de integrantes del consejo de la sociedad civil de Santiago; el director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas y presidentes de las juntas de vecinos y representantes de todas las agrupaciones vecinales de la comuna.