24/03/2023

Medidas de seguridad para barrio República

Barrio República Protegido es el plan de copamiento que lanzó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Delegación Presidencial, Carabineros, PDI, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Fiscalía, Defensoría Penal Pública y Metro, además de representantes de Universidades e Institutos Profesionales.

Esta alianza colaborativa público privada, tiene por objetivo implementar medidas que permitan mitigar delitos e incivilidades, para revertir la sensación de inseguridad de los y las estudiantes, y vecinos y vecinas, en ese sector del centro de la capital, marcado durante el año 2022 por hechos delictuales.

“El trabajo de este plan considera patrullajes permanentes mixtos de las policías y personal de seguridad municipal; incorporación de 3 motocicletas para rondas en el sector entre las 7:30 y las 22 horas; 10 agentes dispuestos en 5 parejas para efectuar labores preventivas en el cuadrante Alameda-Almirante Latorre-Toesca-Abate Molina, con énfasis en Av. República; implementación del botón alerta estudiante de SOSAFE en todas las instituciones educativas; defensoría a víctimas del delitos y campañas de autocuidado”, detalló la alcaldes Hassler.

Por su parte, el coronel Pedro Álvarez, de la prefectura Santiago Central, sostuvo que intensificarán los patrullajes y aumentarán el contingente policial en el perímetro, toda vez que el barrio República es uno de los sectores priorizados para incrementar la seguridad en Santiago.

A causa de situaciones de inseguridad en el sector, durante 2022 se implementó una mesa de trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, y algunos establecimientos educacionales, lo que ha permitido reducir la ocurrencia de “robos por sorpresa”.