23/03/2023

Mejoramiento de fachadas y nueva imagen de marca del barrio Yungay

Un recorrido por viviendas, cafeterías, almacenes y restaurantes de Huérfanos entre las calles Libertad y Maipú, realizó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para revisar en terreno, el desarrollo de las obras de mejoramiento de fachadas patrimoniales y entregar material de merchandising, del proyecto de identidad comunitaria Portales- Matucana.

Uno de los bares restaurados fue el Chancho Seis, donde se remodeló su fachada y se instalaron mesas, sillas, quitasoles y jardineras, totalmente nuevas. En la oportunidad, también se presentaron videos en el tótem digital móvil dispuesto por el proyecto, para su itinerancia en locales comerciales del barrio asociados al proyecto.

“Vamos a seguir trabajando en recuperar el espacio público, en el mejoramiento de fachadas, en construir nuevo mobiliario urbano, pero lo más importante, queremos relevar el patrimonio de las propias comunidades organizadas, para rescatar esta cultura única que tiene el barrio, sin soltarlo ni dejarlo en manos de la delincuencia”, destacó la alcaldesa Hassler.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez, dueño del Restaurant Chancho Seis, dijo sentirse orgulloso con la masiva participación de vecinos y locatarios y señaló que Yungay no es sólo inseguridad.

“Cada semana vemos noticias en televisión sobre cosas malas del barrio, relacionadas a delincuencia, homicidios y venta de droga y nos causa mucho dolor que se identifique así al barrio, pero, hay otra cara que es ésta, la de la participación ciudadana entre locatarios, para mejorarlo económica y culturalmente”, señaló.

En tanto, el jefe de la División de Municipalidades de la Subdere, Francisco Pinochet, dijo que el proyecto se enmarca en el financiamiento realizado desde 2022 en más de 30 proyectos vinculados con la municipalidad de Santiago, por un monto de más de 2.800 millones.

“Este en particular, cuenta con una inversión de 140 millones de pesos e involucra recuperación de fachadas, para potenciar lo cultural con lo económico, con una mirada participativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

La iniciativa fue organizada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Municipalidad de Santiago, en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Panal Consultores.