12/12/2013

Municipalidad advierte riesgos para ocupantes ilegales del ex Liceo Metropolitano de adultos

Inmueble, que fue ocupado por un grupo de personas, fue declarado como inhabitable el 2010, análisis que fue refrendado hoy por el ingeniero calculista que hizo el estudio.

Directora jurídica del municipio sostuvo que cabildos barriales arrojaron necesidad de contar con un centro de salud en la zona sur, por lo cual ya se está trabajando para hacer los estudios para convertir el ex liceo en un CESFAM.

La Municipalidad de Santiago informó hoy que las personas que están ocupando en forma ilegal el ex Liceo Metropolitano de Adultos se encuentran en riesgo de sufrir daños físicos, debido a que la estructura es inhabitable desde 2010, tras un estudio que hizo el ingeniero calculista Demetrio Concha. Este mismo profesional este mediodía reafirmó su análisis, tras visitar, junto a la directora jurídica del municipio, Daniela Cañas, el edificio ubicado en las calles Chiloé con Ñuble.

En el estudio de 2010, muchas de las paredes estaban desconectadas de la estructura, entonces ante cualquier movimiento importante podía haber derrumbe, pudiendo causar problemas a los vecinos o a los propios habitantes del edificio. Por los daños que tiene el edificio hoy es inhabitable”, explicó Concha, quien informó que, pese a eso, la estructura puede recuperarse para futuros proyectos.

Asimismo, la abogada Daniela Cañas indicó que “lamentablemente el domingo pasado un grupo de personas se tomó este local y hasta el momento ha sido infructuoso hacerles comprender lo riesgoso que es que sigan manteniéndose en el lugar. Esto significa un grave y serio problema de seguridad, tanto para su vida como para su integridad física. Hacemos un llamado a comprender la situación y terminar con esta toma ilegal y temeraria”.

Aquí una ocupación ilegal, que constituye un delito, pero además hay una situación que es ilegítima, pues hay vecinos que en los cabildos y mesas barriales han decidido, en conjunto con el municipio, que este inmueble se transforme en un Centro de Salud Familiar (CESFAM), que es una necesidad muy sentida por la comunidad”, indicó la directora jurídica.

Sobre esto último, la Dra. María Teresa Escobar, directora de Salud de la Municipalidad de Santiago, informó que “nos falta resolver el problema de acceso a la red de salud de la zona sur de Santiago, y por eso se hizo un estudio que determinó que una ubicación privilegiada para un CESFAM es calle Ñuble con Chiloé. La idea es recuperar este edificio y presentar un proyecto al Ministerio, para construir allí un centro para 30 mil personas” finalizó.

RESULTADO DEL CABILDO 19.09.13 SIERRA BELLA