25/05/2014

Municipalidad celebra exitosa apertura de Patios Patrimoniales como antesala al Dí­a del Patrimonio

Más de 6 mil personas recorrieron los 5 patios patrimoniales que estuvieron amenizados con música de Pedro Piedra, Mauricio Redolés y Protistas, y montajes teatrales como Gulliver de Jaime Lorca (ex La Troppa).

Los gritos de entusiasmo de niños representantes de 44 escuelas básicas de Santiago se hacían sentir en el patio del Museo de Arte Precolombino. Serían beneficiados con la donación de los libros “Descubriendo Santiago patrimonial” y “Pluma de pajarito”. También disfrutaron de este beneficio 3 bibliotecas públicas y 12 bibliotecas vecinales. De esta manera, la alcaldesa Carolina Tohá daba inicio al programa de Patios Patrimoniales en la comuna, con la apertura de cinco espacios interiores en edificios históricos como el Museo de Arte Precolombino, la Casa Colorada, la Iglesia de San Francisco, el Museo La Merced y el Cuerpo de Bomberos de Santiago que, como antesala al Día del Patrimonio y que llevaron a más de 6 mil capitalinos de todas las edades, con su oferta de música, visitas guiadas y funciones de teatro.

A modo de detalle, un balance de lo que fue la jornada de los Patios Patrimoniales en cifras:

• Se realizaron 4 talleres, entre ellos de artesanía, collages, dibujo y cerámica, en donde participaron más de 250 niños.
• Más de 530 personas, en su mayoría niños, presenciaron las 3 obras de teatro en exhibición: “Otelo”, “Ankali” y “Gulliver”.
• 770 jóvenes disfrutaron de las presentaciones de Protistas, Mauricio Redolés y Pedro Piedra.
• Se realizaron 8 visitas guiadas en 3 de los 5 Patios Patrimoniales.
• Solo durante la actividad de la mañana en el Museo de Arte Precolombino, 200 niños se llevaron a sus casas el libro “Descubriendo Santiago Patrimonial”. Además, 2.400 ejemplares se distribuirán entre las escuelas y bibliotecas de la comuna.
Datos del avance en la recuperación del patrimonio comunal en la administración de la alcaldesa Tohá:

• Desde que se iniciaron las modificaciones al plan regulador se le ha dado el status de inmueble de conservación histórica a 1.000 construcciones, sumando actualmente un total de 1.203.
• En la última modificación, efectuada en enero de 2014, se agregaron 285 inmuebles.
• Las zonas de conservación histórica pasaron de ser 3 en 1990 a 16 en 2014.
• Con la última actualización del plano regulador (enero 2014) se incorporaron Matta, Sierra Bella, San Borja Arriarán, Matadero y se agrandó Huemul.

Durante el domingo 25, Día Nacional del Patrimonio, los liceos patrimoniales de Santiago tendrán sus puertas abiertas para recibir a toda la ciudadanía. En tanto, el Palacio Consistorial, sede de la Municipalidad de Santiago, estará abierto todo el día para que sea visitado de manera gratuita por todos los capitalinos. La propia alcaldesa de Santiago estará presente recibiendo a los visitantes durante el mediodía.