12/02/2016

Municipalidad de Santiago conmemora 475 años de la ciudad con actividades culturales gratuitas

Celebración se desarrollará durante todo el día en el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte Precolombino, la Casa Colorada, la Iglesia de la Merced, la Posada del Corregidor, El Museo Postal de Correos de Chile y el ex Congreso Nacional.

Con cerca de 40 actividades diversas e inclusivas de carácter cultural y patrimonial, la Municipalidad de Santiago celebrará durante la jornada de hoy el aniversario número 475 desde que la ciudad fue bautizada. La jornada se iniciará cerca de las 10 de la mañana y se extenderá hasta cerca de las 21 horas con diversas expresiones artísticas totalmente gratuitas en distintos patios de edificios patrimoniales de la comuna.

Dentro de la programación se encuentran muestras de teatro, música, cine, danza, a lo que se sumarán intervenciones urbanas, talleres de diversos tipos, charlas, catas de vino y recorridos guiados por los principales hitos del Casco Histórico. Entre los destacados están las presentaciones musicales de Ismael Oddó, Pablo Ugarte y Natalia Contesse; el desarrollo de talleres de confecciones de cartas, alfarería; la exhibición de las cintas como “Violeta se fue a los cielos” o “El Zapato chino”; además de la apertura gratuita del Museo de Arte Precolombino y visitas especiales a la Torre del Museo Histórico Nacional.

Además de esas últimas dos instituciones, el “Día de Santiago” se podrá disfrutar en la Casa Colorada, el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, la Iglesia La Merced, la Posada del Corregidor, el Museo Postal de Correos de Chile, el ex Congreso Nacional y cuenta con el apoyo de instituciones como la Cineteca Nacional, Catador Santiago, CORDESAN, Instituto Confucio UST, Colectivo cuentacuentos Fabrica Sueños, Fábula, Wood Producciones, entre otros.

“Este es el día en que conmemoramos nuestra ciudad, el día en que Santiago tomó su nombre, pues es importante recordar que este lugar ya era un centro habitado antes de que llegaran los españoles. La historia de Santiago no comenzó ese día, pero con ellos tomó el nombre que le conocemos y la forma urbana que hasta el día de hoy la caracteriza. Esta fiesta una manera de celebrar la ciudad viviendo la ciudad. Por eso este año hemos organizando un conjunto de actividades en los Patios Patrimoniales del centro de la capital, donde vamos a tener música, teatro, cine, actividades infantiles, charlas relativas a Santiago, animaciones de distinto tipo; todas completamente gratuitas”, señaló la alcaldesa Carolina Tohá.

Además, agregó que “La invitación entonces es a recorrer el centro, a venir al patio del Museo Histórico, de la Casa Colorada, del Palacio Consistorial, de la Iglesia de La Merced, a recorrer el entorno de la Plaza de Armas y encontrarse con sorpresas para toda la familia, para pasar un rato agradable y mirar la ciudad con otra perspectiva, disfrutarla y aprender a valorar las hermosas cosas que tenemos en Santiago y que muchas veces por el ajetreo diario no vemos”

Algunas de estas iniciativas requieren la inscripción previa. Para eso, se debe escribir a cultura@munistgo.cl, llamar al 223867405 o ir de manera presencial en horario de oficina a Casa Colorada (Merced 860).