11/08/2015

Municipalidad de Santiago conmemora Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas

Bajo el nombre de “Salud, Educación y Fomento Productivo de los Pueblos Indígenas: Evaluación y Propuestas”, la Municipalidad de Santiago realizó un seminario que conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comuna.

Este seminario giró en torno a temáticas indígenas, las cuales intentan aportar en la discusión de una institucionalidad pública inclusiva. La jornada contempló el desarrollo de 3 mesas de trabajo, cuyos temas fueron Salud Intercultural, Educación Intercultural y Fomento Productivo para los Pueblos Indígenas.

Este seminario fue organizado por la Oficina de Asuntos Indígenas, quienes han trabajado conjuntamente con la Mesa Indígena Comunal, integrada por la Red de Mujeres Mapuche de Chile, Corporación Pueblo Selk´nam Chile, Asociación indígena Jach´Marka, Hogar de Estudiante Indígenas, Sindicato de Panificadores Nº 1 y Centro Cultural Trawün Ruka, entre otras.

“Hemos querido conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizando este seminario, el cual busca profundizar y aportar desde la gestión local en los debates relacionadas a los pueblos indígenas presentes en Chile, abriendo espacios de interacción y respeto de la diversidad”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.

“Así podemos ser parte activa en la elaboración de políticas que permitan mejorar situaciones de injusticias económicas, sociales y/o culturales, forjando espacios para resolver desigualdades, que permitan una mejor gestión local. Además, buscamos relevar la coordinación que las organizaciones de los pueblos indígenas han logrado en la comuna, ya que es la primera vez que se reúnen los integrantes de los pueblos mapuche, aymara, quechua,  rapa nui y selk’nam, los cuales participan de las organizaciones que componen la Mesa Indígena Comunal de Santiago”, finalizó la autoridad local.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se celebraría cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el día 9 de agosto.