Tras un año y siete meses de trabajo, la Municipalidad de Santiago llegó a la meta de desalojar y recuperar 85 casas tomadas en comisión de delito, esto tras el procedimiento llevado a cabo la mañana de este jueves junto a Carabineros en Barrio Huemul.
La estrategia de recuperación de casas tomadas en comisión de delitos fue implementada en abril de 2023 y nace desde la mesa jurídico-policial creada por la Municipalidad de Santiago para hacer frente al fenómeno delictual. En ella participan las policías, la Fiscalía y la Delegación Presidencial.
“Creemos que el trabajo colaborativo, el trabajo intersectorial, la coordinación de distintas instituciones del Estado, permiten una estrategia para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas mayor seguridad, barrios más seguros”, dijo Claudio González, alcalde (s) de la Municipalidad de Santiago. “Seguiremos trabajando en esta misma línea, en esta misma dirección, en función de recuperar todas las casas ocupadas ilegalmente en la comuna de Santiago”.
Esta política, implementada por la Municipalidad de Santiago, permitió una reducción de 56% en los homicidios en la comuna durante el primer semestre de este año. Además, benefició a más de 220 mil vecinos y vecinas que han visto una reducción de los hechos violentos alrededor de sus casas.
El éxito de esta iniciativa llevó a incluir la mesa jurídico-policial en proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios en temas de seguridad, aprobado en mayo de este año en la Cámara de Diputados y Diputadas, el que actualmente se discute en el Senado. Además, otras municipalidades del país han imitado la iniciativa en sus comunas.