Con la presencia de más de mil vecinos y dirigentes sociales, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, encabezó en la Estación Mapocho la ceremonia de firma de convenios de los Fondos Concursables 2025, instancia que este año entregará $600 millones a 528 organizaciones de la comuna, entre juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales y diversas entidades sociales.
El jefe comunal destacó las novedades de esta versión, que incluyen el aumento de los topes de financiamiento del Fondo de Seguridad Vecinal y del FONDEVE, que pasan de $2,5 a $2,8 millones, además de la incorporación de un nuevo criterio de priorización que favorecerá proyectos de personas mayores y seguridad comunitaria.
“Le hemos dado un énfasis un poquito más alto a los proyectos para adulto mayor y a los proyectos también de seguridad, es quizás la principal prioridad de todos. Por eso estamos empeñados en varios proyectos de limpiar, ordenar, pintar, iluminar y además agregar seguridad en los distintos barrios”, afirmó el alcalde Desbordes.
En ese sentido, la autoridad agregó que la comuna ya pasó de 320 a 650 guardias municipales y anunció que durante septiembre se implementará un vehículo de seguridad en cada barrio, como parte del plan integral de prevención. “Espero que el próximo año lleguemos a lo menos a unos 1.500 agentes de seguridad municipal, ya con una ley aprobada. Todos los barrios son importantes y la atención del municipio está puesta en los 27 barrios de la comuna, no en uno solo”, remarcó.
En la ceremonia también se reconoció el trabajo de organizaciones sociales, como el Comité de Avance y Seguridad de Rondizzoni, cuyo proyecto de iluminación sustentable con focos solares fue destacado por su impacto positivo en el entorno. “Es súper importante que el municipio haya puesto el foco en la seguridad. Nuestro proyecto consiste en iluminación sustentable, porque son focos solares. Eso significa que no estamos ocupando red eléctrica y la iluminación que nos resultó es bastante buena. Los vecinos estamos bastante conformes, porque la seguridad es un tema de todos”, comentó Cristian Lorca, presidente de la organización.