25/01/2016

Municipalidad de Santiago e INDAP instalan primera tienda del mundo rural en la capital

Visitantes podrán adquirir alimentos típicos, artesanías y rutas turísticas provenientes de la agricultura familiar campesina

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Director Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, firmaron un convenio de cooperación a través del cual el municipio capitalino le entrega, en arrendamiento, un espacio al interior del Palacio Consistorial, con salida a Plaza de Armas, cuya superficie es de 48,7 metros cuadrados, que albergará una tienda donde se expondrán y comercializarán alimentos, bebidas, artesanías y recorridos rurales aportados por un centenar de organizaciones campesinas vinculadas a la citada institución estatal.

“El objetivo –destacó Carolina Tohá- es traer producción campesina al kilómetro 0. Eso permitirá a miles de turistas que pasan todos los días por aquí tener acceso directo a diversos productos tradicionales chilenos que hemos ido rescatando. Esperamos con esta iniciativa apoyar muchos productores que están haciendo trabajos de gran calidad y que necesitan respaldo para la comercialización y difusión. Esto, además, fortalecerá la imagen de Chile como país turístico ya que mientras más completa sea la oferta de productos a los visitantes, vamos a ser más atractivos y los turistas tendrán mayores ganas de volver. Tal es el sentido de esta alianza que hemos establecido con el INDAP”.

A su vez, El Director Nacional de INDAP, Octvavio Sotomayor expresó: “Este convenio tiene unas extraordinaria importancia, ya que nos permite instalar la primera tienda del mundo rural del país en un lugar estratégico e histórico como es la Plaza de Armas. La creación de esta tienda campesina es el primer paso dentro de una estrategia más amplia. Esperamos en los próximos meses instalar nuevas tiendas basándonos en esta experiencia. Esto será un atractivo punto de venta donde los pequeños agricultores vendan sus productos y servicios. Se comercializarán alimentos procesados, rutas turísticas y artesanías constituyendo un nexo entre las personas y la agricultura familiar campesina”.