09/11/2023

Municipalidad de Santiago inició operativo de desalojo de nuevo inmueble en comisión de delito

• Desde el mes de abril de este año, ya van 23 casas recuperadas de las 85 señaladas en calidad de ocupación ilegal, lo que ha sido una acción exitosa en materia de seguridad de parte del municipio.

Hasta el barrio Matta Sur, específicamente, a calle Víctor Manuel 1139, llegaron efectivos de la Policía de Investigaciones, Carabineros y funcionarios municipales, para proceder al inicio del desalojo de dicho inmueble, ocupado de manera ilegal desde principios de año.

La casa se subdividía en 12 habitaciones donde vivían 10 familias, todas ellas de nacionalidad extranjera, logrando establecer que en dicho lugar se cometían ilícitos como microtráfico de drogas y subarrendamiento informal.

El director de prevención y seguridad comunitaria, Kevin Díaz, destacó el éxito de esta política de recuperación de inmuebles.

«Desde abril a la fecha, llevamos 23 casas recuperadas de las 85 que identificamos en comisión de delito en la mesa jurídico policial. Sólo una de ellas ha sido retomada pero estamos coordinando para volver a recuperarla próximamente», señaló Díaz.

Los equipos de nuestras direcciones de prevención y seguridad y de desarrollo comunitario, levantaron información referida a las personas y pudieron comprobar que entre ellas había niños y niñas e incluso lactantes, residiendo en condiciones de inhabitabilidad y compartiendo espacios reducidos interiores con mascotas.

Ante tal situación, los profesionales del municipio y por orden del tribunal respectivo y la fiscalía, dieron plazo hasta este viernes 10 de noviembre a las familias para retirar sus enseres,  y pusieron a disposición camiones de flete para trasladar sus pertenencias.