19/12/2022

Municipalidad de Santiago invertirá más de 300 millones para iniciar la necesaria y anhelada remodelación de las salas del Instituto nacional

La Municipalidad de Santiago invertirá 330 millones de pesos iniciando este verano la remodelación de un primer grupo de 5 salas del Instituto Nacional, donde sillas y mesas dejarán de estar “ancladas” al suelo. El anuncio lo realizó la alcaldesa, Irací Hassler Jacob, en el marco del diálogo y reflexión sobre la educación pública que se dio esta mañana en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, en el ex Congreso Nacional, y donde también participó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; expertos académicos, entre otros.

Con esta acción concreta se da inicio a las obras de mejora de las aulas del establecimiento con recursos municipales, en espera de la evaluación del proyecto “Conservación de Emergencia del Instituto Nacional”, el cual fue presentado por la Dirección de Educación Municipal al ministerio de Educación.

“Tenemos un desafío de abordar una necesidad que es clara. El mobiliario del Instituto Nacional es muy antiguo e incómodo para el estudiantado y no permite mejores interacciones pedagógicas. Por eso, hemos decidido con recursos propios iniciar el cambio de un primer grupo de 5 salas de clases que son parte de un pabellón específico [del sector dos] del Instituto Nacional; se podrá iniciar este verano esta transformación, partiendo con acciones concretas y por eso es que hemos destinado 330 millones para el inicio”, explicitó la edil.

En tanto, el proyecto que está en evaluación por parte del Ministerio de Educación apunta a la financiación de trabajos en baños, la instalación de una caldera (solución definitiva), y renovar las otras salas de clases tipo “auditorio” y con pupitres anclados al suelo.

Con ello, la administración de Hassler se hace cargo de una de las demandas más requeridas por las y los estudiantes del histórico liceo. De igual forma, se continúa trabajando con la comunidad educativa en base al diálogo sobre el proyecto educativo del Instituto, como una herramienta de re significación de los procesos educativos y pedagógicos para pensar el liceo del futuro.