06/03/2020

Municipalidad de Santiago lanza el Mes de la Mujer 2020

Durante la actividad, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer el nuevo Programa Stgo por la NO Violencia de Género y las principales actividades y talleres planificadas para marzo.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, encabezó el lanzamiento del Mes de la Mujer 2020, que se enmarca en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ante más de 200 vecinas en el Palacio Cousiño.

Durante la jornada, a la que también asistieron los concejales, Leonel Herrera, Verónica Casto, Adriana Morán y José Francisco Salamanca, se entregaron detalles del nuevo Programa Stgo por la No Violencia de Género iniciativa, que tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad y también capacitar a monitores comunitarios en esta temática, con un trabajo focalizado en los barrios.

El alcalde Felipe Alessandri, señaló que “hoy más que celebrar es necesario reflexionar y conmemorar a las 123 mujeres que un 8 de marzo murieron exigiendo dignidad en sus trabajos. Hoy el mundo ha cambiado y las autoridades debemos adecuarnos a esas transformaciones. Las mujeres alzaron la voz con justa razón. Por eso es necesario trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, respetando las diferencias.  Educarse para poder frenar la violencia de género y en esa línea nuestro municipio está enfocado”, recalcó el edil.

Mientras que la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, sostuvo que “las mujeres ocupamos un rol relevante en la sociedad pero no muchas veces somos reconocidas y valoradas. Si bien hemos avanzado en las últimas décadas, aún nos queda eliminar algunas leyes que son discriminatorias, pero también es necesario un cambio cultural”.

En la ceremonia se informó de las múltiples actividades programadas por el municipio que se realizarán durante marzo, entre las que destacan Cine Club; Ruta Turística; talleres culturales y ciclos de conversatorio entre otros. También se reconoció a las mujeres de la comuna que durante el segundo semestre del 2019 participaron en talleres de emprendimiento, autocuidado y reducción de brecha digital.