13/09/2023

Municipalidad de Santiago realizará feria informativa sobre prevención de VIH en fondas del Parque O’Higgins

En las fondas del Parque O’Higgins en el marco de la celebración de fiestas patrias se llevará a cabo la campaña “Con consentimiento y condón, ¡se pasa mejor!, iniciativa de la Subdirección de Igualdad, Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Santiago. Una instancia donde organizaciones que trabajan en la prevención del VIH Sida en poblaciones vulnerables, estarán orientando al público en autocuidado para prevenir esta enfermedad

Los stands estarán emplazados en un espacio cercano a las ramadas donde se concentrará una gran afluencia de público provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana. El horario de funcionamiento será entre las 11 de la mañana hasta las 15 horas y participarán Fundación Margen; Fundación Acceso y Círculo Positivo, todas con un amplio y reconocido trabajo en materia de sexualidad y diversidad.

“Las fondas en Santiago son un espacio de encuentro familiar y por esto queremos aprovechar la instancia para desarrollar esta feria que tiene por objetivo entregar información y educar respecto a la prevención sobre el VIH Sida”, señaló la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

Recordar que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, y ha cobrado 40 millones de vidas.

En el caso de Chile, según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud, en 2021 se habían registrado 644 defunciones asociadas a esta enfermedad. El mismo informe daba cuenta de que había 84 mil chilenos viviendo con la patología. De acuerdo a los datos del Instituto de Salud Pública, en 2022 se confirmaron 5.401 contagios, donde las mayores tasas se ubican en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.