Con los debidos permisos autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales y de las municipalidades de Santiago y Providencia, la Fundación “Londres 38, Espacio de Memorias”, inició el pasado sábado 8 de septiembre la instalación de “Los Puentes de la Memoria”, proyecto de intervención urbana cuya ejecución se extendió desde el Puente La Paz hasta el Puente Racamalac, con lienzos que hacían alusión pacífica a las responsabilidades en los actos de violación a los Derechos Humanos ocurridos después del Golpe Militar de septiembre de 1973 con frases como “¿Dónde están los desaparecidos?”.
En la madrugada del domingo 8, por razones que aún se desconocen, personal del GOPE de Carabineros retiró 11 de los 14 lienzos, dejando solamente instalados los dos con obras visuales, ubicados en los puentes Carros y Purísima, además de uno de los dos lienzos instalados en el puente Racamalac.
La Fundación Londres 38 se encuentra en vías de tomar acciones legales por el actuar de Carabineros en este lamentable hecho. Por su parte, la Municipalidad de Santiago quiere expresar el más profundo rechazo ante este actuar de la fuerza pública. La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, lamentó profundamente el desmantelamiento de la instalación Los Puentes de la Memoria: “los lienzos fueron sacados durante el día sin explicación y no es aceptable de ningún modo: se trata de una manifestación pacífica, absolutamente autorizada y válida en su forma y fondo” comentó.
Se exige esclarecer las responsabilidades de quienes dieron la orden para el desmantelamiento de esta acción pacífica ciudadana, que se entreguen razones justificadas y se promuevan gestos reparatorios a la Fundación Londres 38, ente organizador de esta instalación.