12/10/2013

Municipalidad de Santiago rinde homenaje a ex alcalde creador del primer paseo peatonal

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá emitió un decreto que declara “vecino distinguido” a Mario Farías, ex alcalde de la comuna, quien inauguró el paseo Huérfanos en febrero de 1973.

En una emotiva ceremonia en el centro de la capital, La Municipalidad de Santiago y el Centro Cultural Nuevo Horizonte, realizaron un homenaje al ex alcalde y concejal de esta comuna, Mario Farías Fernández.

En Huérfanos, entre Ahumada y Estado, se descubrió una placa conmemorativa de la inauguración del paseo peatonal bajo la alcaldía de Farías, la que posteriormente será instalada en algún lugar del que originalmente se llamó “Boulevard Huérfanos”.

Carolina Tohá destacó la trayectoria de Farías, señalando que ha sido el único funcionario municipal que ocupado el cargo de alcalde.

“Aquí hoy día lo estamos homenajeando a él y también dejando una placa recordatoria de esta obra que fue el paseo Huérfanos, la primera de otras que vinieron después, que abrió los ojos acerca de lo que podría ser un espacio para los peatones, y qué impresionante esta obra que ya tiene más de 40 años. Hoy día el gran debate de las ciudades es cuánto espacio y cómo darle mejor vida a los peatones, cómo hacer una ciudad en que se pueda caminar y se pueda estar tranquilo en las calles sin estar arriba de un automóvil. Y esta obra de alguna manera fue precursora de ese debate, de hacer una ciudad a escala humana”, señaló la alcaldesa.

En el homenaje estuvieron presentes además del propio Mario Farías y su familia, los concejales Pedro García e Ismael Calderón, el ex edil Jaime Ravinet, representantes de los suplementeros, del Partido Radical y de la masonería y también del desaparecido diario Fortín Mapocho, instituciones a las cuales el homenajeado estuvo ligado durante su vida.