25/10/2023

Municipalidad de Santiago rinde homenaje a ex líder sindical Lincoyán Berrios

En marco de la semana del funcionario municipal y de los 50 años del golpe civil-militar, la Municipalidad de Santiago materializó el homenaje al ex líder sindical Lincoyán Berrios Cataldo, ejecutado político, que consistió en el renombramiento de la plazoleta ubicada en 21 de mayo con Santo Domingo así como del patio interior de la municipalidad con el nombre del ex presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Santiago y ex presidente Nacional de la Asociación de Empleados Municipales.

«Hoy día estamos haciendo honor, y estamos saldando una de tantas deudas que tiene el Estado chileno, con aquellas personas que dieron su vida por una sociedad más justa, que dieron su vida por sus sueños y que eran también los sueños del municipalismo chileno, eran los sueños de los trabajadores y las trabajadoras», dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.

Lincoyán Berrios Cataldo ingresó a trabajar a la Municipalidad de Santiago en 1962 donde junto a su trabajo desarrolló una carrera sindical, llegando a ser secretario general y luego presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Santiago, lo que muy pronto lo llevó a erguirse como presidente Nacional de la Asociación de Empleados Municipales en dos períodos consecutivos. El Golpe Militar de 1973 lo encontró ejerciendo estas funciones por lo que inmediatamente asumidas las nuevas autoridades fue exonerado. El 15 de diciembre de 1976 Lincoyán Berrios Cataldo fue detenido y asesinado, sus restos fueron arrojados en una mina ubicada en la Cuesta Barriga, los que lograron ser identificados en 2012.

«Esta comuna, lamentablemente, fue protagonista de las violaciones a los derechos humanos. También fue protagonista de la resistencia, de la lucha, de la búsqueda de la democracia. Y esa historia creímos que era importante que quedara plasmada, también para las próximas generaciones».

Además del renombramiento de la plaza y el patio, el homenaje incluyó el traslado del monolito de Lincoyán Berríos hasta el patio interior ubicado en el Palacio Consistorial, agregando al monolito textos que informan quién fue Lincoyán Berríos Cataldo. Durante el acto de homenaje participaron miembros del consejo municipal, las tres asociaciones de funcionarios municipales, así como la familia de Lincoyán Berrios Cataldo.