30/09/2013

Municipalidad de Santiago se acerca a los barrios

La iniciativa “Santiago + Cerca – El Municipio en tu barrio” tuvo su segunda versión el fin de semana en la feria de Roberto Espinoza, entre Victoria y Santiago.

“¡A una le hacen las puntitas…y gratis! Es lo mejor”, exclama Soledad, vecina de la calle Victoria, quien sonríe mientras las expertas manos de una peluquera del Instituto John Kennedy arreglan su larga cabellera.

Es uno de los servicios que la Municipalidad ofrece en el programa “Santiago + Cerca” y que los vecinos de la feria de Roberto Espinoza pudieron recibir entre las 10 y las 14 horas del sábado 27.

El objetivo de esta iniciativa encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) fue informar a los vecinos de servicios comunitarios que ofrece el Municipio, a través de una atención personalizada, oportuna y clara y con cada stand atendido por funcionarios de las direcciones presentes.

En otro rincón de la plaza, a Hugo no se le vio la cara de felicidad hasta que se levantó del sillón especial donde una joven le aplicaba un masaje express en toda la zona de su columna, espalda, hombros y cuello. Este vecino de la calle Coquimbo, al terminar decía lleno de risa a quien quisiera oírlo,  que esto era “bueno, muy bueno, excelente”. Al tiempo que él se relajaba, una cola con otros vecinos esperaba pacientemente su turno,  mientras a su derecha una joven ponía sus manos para que le hicieran la manicure.

A pocos metros de ahí, Lorena Díaz deleitaba a los pequeños con una trilogía de cuentos infantiles que se iniciaba con “Colorín Colorado”.

Después irrumpieron los sones de la banda instrumental de Conciertos de Santiago para, un poco más tarde, dar paso al baile entretenido. Y todo esto al final de la feria de Roberto Espinoza.

La Subdirección de Deportes instaló unas máquinas para medir el peso y la cantidad de grasa corporal de quienes se acercaban al stand. Si se les detectaba sobrepeso se les indicaba dónde podían acudir a los talleres que tiene la Subdirección, para niño y jóvenes, para adultos o para adultos mayores.

Cada dirección hacía lo suyo: los profesionales de Salud realizaban actividades de prevención y en  caso de detectar alguna anomalía le indicaba al vecino qué debía hacer, donde atenderse o qué medidas tomar.

Algo que llamó mucho la atención a los vecinos fueron los productos que exhibía la Subdirección de Emergencia con linternas especiales para casos de terremoto u otras catástrofes, alimentos deshidratados, bolsas de agua, multiherramientas y mochilas.

Todos quienes  acudieron a esta actividad salieron satisfechos aunque uno de los que más agradeció a “El Municipio en tu barrio” fue un lolo que pidió a la peluquera un corte de “estilo propio” que, la verdad, es indescriptible.

La próxima feria “Santiago + Cerca – El Municipio en tu barrio”, está programada para el sábado 26 de octubre.