04/11/2021

Municipalidad de Santiago suscribe convenio de colaboración intercomunal en materia medioambiental

Con la colaboración de la Embajada de Suiza en Chile, ocho municipios – Coyhaique, Peñalolén, Renca, San Pedro, Temuco, Til Til,  Valdivia y Santiago-  se comprometieron a generar espacios de intercambio técnico en temas medioambientales.

Ocho municipios chilenos -Coyhaique, Peñalolén, Renca, San Pedro, Temuco, Til Til, Valdivia y Santiago-  suscribieron este  4 de noviembre un convenio que busca fomentar el intercambio técnico y de conocimiento entre las municipalidades y Suiza, para enfrentar temas medioambientales, principalmente en materias de eficiencia energética, eficiencia hídrica y gestión de residuos.

El convenio contempla el mutuo apoyo en la promoción de la eficiencia energética y energías renovables en distintos niveles, y la realización de proyectos e instancias de intercambio de conocimiento enfocado en la transferencia técnica, especialmente del sector privado y académico. El primer hito de estos intercambios –una mesa técnica- se realizará el primer semestre 2022.

“Acabamos de declarar a la comuna de Santiago en emergencia ambiental y climática, por lo tanto, enfrentamos el desafío prioritario de construir de manera participativa el Plan Local de Acción Climática y Ecológica, de manera de generar un modelo de gobernanza climática, con estrategias y planes de acción de corto y mediano plazo para mitigar y gestionar el riesgo ambiental y climático comunal”, comentó la alcaldesa Irací Hassler.

La jefa comunal añadió que existe “una historia de trabajo colaborativo entre Chile y Suiza en materia medioambiental, y estamos  muy contentas por iniciar este intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, tanto con Suiza como con las comunas chilenas que hoy suscribimos este convenio de cooperación. Las acciones que podamos impulsar y promover desde los municipios tienen impacto directo en las comunidades, por lo tanto, la gestión ambiental local es imprescindible para frenar la crisis climática con medidas concretas e inmediatas”.

Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile, aseguró que “Suiza tiene una larga tradición en la gestión descentralizada de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la generación de energía a distancia. Por eso, nos comprometemos desde esta Embajada a facilitar reuniones técnicas para aprender de las mejores prácticas suizas y de las oportunidades y retos a los que se enfrentan los municipios chilenos en estas temáticas. Por último, esta iniciativa se inserta en el esfuerzo colectivo fomentado por la Agenda 2030 de la ONU que busca a través de sus objetivos de desarrollo un compromiso climático desde todos los sectores”.