28/02/2023

Municipalidad de Santiago valora disminución de carpas e insiste que trabajo debe sostenerse en el tiempo y no puede generar una merma de los servicios policiales en los barrios


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, valoró el trabajo multisectorial entre el Gobierno, municipios y las policías para recuperar los espacios públicos en torno al eje Alameda-Providencia, e insistió en que esto no puede generar una merma de los servicios de seguridad de carabineros y PDI, en los barrios de la comuna.

La jefa municipal manifestó que las acciones para recuperar y dar alternativas a las personas en situación de calle son urgentes y detalló que, durante el 2022 el municipio junto a carabineros, realizó 608 procedimientos, dando alternativas de albergue y hostales, hasta su re ubicación definitiva.

“Este trabajo tiene que ser sostenido en el tiempo y tiene que permitir cambios estructurales, así como también no generar una merma para lo que ya estamos desarrollando en los barrios junto a Carabineros”, señaló la alcaldesa Hassler.

Asimismo, la autoridad comunal, instó a abordar aspectos fundamentales como la salud mental y pidió aumentar los cupos de atención en los centros psiquiátricos para las personas en situación de calle.

De acuerdo a cifras entregadas por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el eje Alameda-Providencia, comprendido entre Las Rejas y calle Huelén, desde agosto a la fecha había 199 personas pernoctando en carpas, rucos y espacios abiertos, «lo cual fue reducido en un 92%».

Al punto de prensa donde se informó del plan, asistieron además la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile.

 

 


Ir al contenido