16/08/2023

Municipalidad de Santiago y Carabineros firman acuerdo para patrullajes mixtos

Esta mañana se oficializó el acuerdo entre la Municipalidad de Santiago y Carabineros, para el trabajo conjunto de ambas instituciones en pro de la seguridad ciudadana. En concreto, el convenio regula y formaliza el patrullaje mixto, donde el municipio se compromete a disponer de sus vehículos donde el patrullaje será realizado por funcionarios de ambos organismos.

«Brindar seguridad a la comunidad es una función de las más relevantes que tenemos en el país y se realiza mediante acciones concretas», dijo Irací Hassler, alcaldesa de la Municipalidad de Santiago. «Nos parece fundamental priorizar la acción preventiva y en ello es clave el trabajo que podemos desarrollar de conjunto».

Actualmente son cinco los circuitos que funcionan bajo esta modalidad, colaborando activamente en la disposición de recursos preventivos y de reacción en el territorio. El trabajo ya ha entregado resultados y solo en el mes de junio de este año se cursaron 3.316 partes en controles de tránsito, 25 infracciones por ruidos molestos, 153 partes por ejercicio de comercio formal e informal, materializados a través de 420 operativos al comercio y 170 operativos por retiro de enseres a personas que utilizan bienes nacionales de uso público para fines propios.

«El trabajo interinstitucional sin duda que da frutos y es la única manera de recuperar nuestra comuna, nuestro patrimonio, nuestro espacio público», afirmó la alcaldesa Hassler.

«Esta es una comuna importantísima y para nosotros es fundamental mantener esta labor mancomunada, tanto con la municipalidad como con otras instituciones, que nos permiten trabajar en pos de la seguridad», dijo por su parte el general de Carabineros Marcelo Lepin, jefe de la Zona Santiago Oeste.

El despliegue conjunto también ha realizado servicios focalizados en sectores de alta comisión de incivilidades y delitos, destacando las acciones en barrios Meiggs, Yungay, Lastarria-Bellas Artes y Franklin.