La iniciativa, llamada Polo Circo, será un espacio educativo para la comunidad, donde pondrán aprender de la disciplina circense, pero que también presentará espectáculos nacionales e internacionales de alto nivel.
La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, presentaron este jueves el proyecto Polo Circo, el cual se funda en la expansión y desarrollo de las artes circenses en nuestro país y la convocatoria que tiene este arte en el público joven y familiar.
Este trabajo conjunto entre el municipio y la fundación busca generar un espacio permanente para las actividades circenses, por donde pasen distintas escuelas, se hagan entrenamientos, espectáculos y festivales de circo, y donde quienes lo deseen puedan desarrollar esta disciplina y también acceder a espectáculos nacionales e internacionales de excelencia.
“Queremos que Polo Circo sea un punto de referencia para muchas actividades circenses que hoy día hay en nuestro país, donde se han generado muchas escuelas, talleres y minifestivales, lo que se ha transformado en un lugar de creación, pero también de trabajo social. Hay experiencias muy valiosas en Chile y lo que queremos con este proyecto es visibilizarlas, potenciarlas, acercarlas aún más al público y también ponerlas en contacto con experiencias similares que hay en otros países. En Latinoamérica sin ir más lejos hay una red bien potente del circo, en la cual Chile participa y este proyecto fortalecería su presencia”, indicó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Por su parte, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, indicó que “estamos convencidos de que las distintas disciplinas que componen las artes escénicas son fundamentales en la vida de las personas, por eso queremos darle un impulso al circo contemporáneo, poniendo en valor el trabajo de los creadores y la innovación de sus propuestas. En definitiva, queremos fomentar el encuentro entre artistas vinculados al circo y los espectadores que día a día están más interesados en disfrutar y conmoverse con este tipo de espectáculos”.
En esta jornada, además, la Compañía Cirque ICI realizó la presentación de su espectáculo Secrets (Temps 2) espectáculo francés que refleja el proceso de la vida, entre continuidad, transformación y movimiento, y que pudieron disfrutar niños de La Granja y La Pintana en el Parque Quinta Normal.
Además, la Compañía Cirque ICI realizará dos talleres dedicado a niñas y niños que estudian en la comuna de Santiago y sus padres y que participan en la Escuela de Verano del INBA. El primer taller es “Palabras sobre la Ciudad”, que se realizará el sábado 23, y busca recolectar las impresiones sobre el lugar donde vivimos y reflexionar en torno al barrio y la escultura del director Johann Le Guillerm instalada en el lugar. El otro taller se titula “Construcción/Modelo” (sábado 23 y domingo 24) y consiste en la construcción de pequeñas maquetas del “Barrio ideal” imaginado por los niños y sus padres. Este trabajo de construcción de realizará a partir de la manera poética y lúdica que propone el director.