01/12/2023

Municipalidad de Santiago y policías recuperan dos casas en menos de 24 horas

En el marco del trabajo de la mesa jurídico-policial y la estrategia de recuperación de inmuebles en comisión de delito, en menos de 24 horas se llevaron a cabo operativos de desalojo en dos viviendas en los barrios Yungay y Matta Sur de la comuna de Santiago.

La primera, ubicada en calle Esperanza 377, se logró la detención de tres personas, una de ellas con orden de detención pendiente, incautación de droga y dos armas de fuego con sus respectivas municiones.

«Específicamente, de origen vegetal y clorhidrato de cocaína», detalló el subprefecto Javier Jaque, subjefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones.

La segunda, ubicada en calle Víctor Manuel 1135, era un inmueble que se encontraba tomada desde hace 2 años y era foco de incivilidades que habían sido denunciadas por las vecinas y vecinos del barrio Matta Sur al municipio.

“Bueno el día de hoy Carabineros en cumplimiento a una orden del Juzgado Civil de Santiago realizó el desalojo de este inmueble que contaba con varias denuncias el año 2022 y este año 2023 por infracción a la Ley de Drogas”, explicó Darby Beltrán Hermosilla, comisario de servicio de la 4ta Comisaría de Santiago.

“Estamos en una estrategia de recuperación de casas tomadas en comisión de delito, lugares que han funcionado como verdaderos centros de operaciones para la delincuencia y que no vamos a permitir que se sigan tomando los barrios que le pertenecen a nuestros vecinos y nuestras vecinas Es por eso que en las últimas 24 horas hemos podido recuperar dos casas tomadas en comisión de delito, una en calle Esperanza en el barrio Yungay y otra donde estamos en este momento en calle Víctor Manuel en el barrio Matta Sur. Dos espacios que habían estado tomados, que tenían situaciones de droga, de hecho, el día de ayer se pudieron incautar 65 millones de pesos en drogas, así como también armas de fuego”. Indicó la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

“Una situación gravísima que se venía instalando durante años y que hemos podido cambiar gracias al trabajo articulado de la mesa jurídico-policial del municipio con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, Fiscalía y la Delegación Presidencial. Este trabajo conjunto nos ha permitido recuperar 25 casas y un sitio tomado para devolvérselos a nuestros vecinos y nuestras vecinas, esto implica recuperar también un barrio porque una casa recuperada es un barrio más seguro y es por eso que vamos a seguir en esta estrategia recuperando los espacios que son de nuestra comunidad”, agregó la autoridad comunal.

En estos inmuebles, y como en todos los inmuebles recuperados, la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago instaló cámaras de televigilancia con el objetivo de monitorear cualquier intento de retoma.

Además, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio realiza un trabajo de acompañamiento a las personas que se encuentran viviendo en estos inmuebles para brindarles alternativas donde puedan ser reubicados.

El plan de recuperación de casas ha logrado identificar 85 inmuebles tomados y en comisión de delito, de los cuales ya se han recuperado 25 y se ha incautado droga avaluada en más de $156 millones y detenido a 41 personas.