04/08/2023

Municipalidad de Santiago y Universidad Alberto Hurtado se unen para revitalizar el barrio Brasil

Ambas instituciones firmaron un convenio de trabajo que promueve la participación de la comunidad que vive en torno a la universidad y el mayor aprovechamiento de la infraestructura y potencialidades de la institución educativa en beneficio de los vecinos.

Esto se enmarca dentro del proyecto “La Universidad más allá de sus muros”, a través del cual la institución educativa busca acercarse a su entorno. Ambas instituciones, además, dieron inicio a una mesa tripartita de trabajo, que estará integrada por representantes de la universidad junto a agrupaciones, organizaciones, sindicatos e instituciones del barrio. El objetivo es levantar las necesidades y las capacidades presentes en el territorio, para generar iniciativas que impacten la realidad del barrio.

“Si bien este acuerdo lo firmamos entre dos instituciones, en realidad, los más importante son las comunidades organizadas que van a darle vida a esta posibilidad de articulación conjunta, a poder construir en el barrio Brasil un espacio colectivo, donde podamos disfrutar de mejor manera, donde las potencialidades que nos da la universidad, el conocimiento, la discusión, la reflexión, pueda también tener un impacto en el barrio que acoge a esta universidad”, dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. “Porque los establecimientos educacionales no están en el aire, sino que están en un territorio concreto y queremos que cada día más estén vinculados, por tanto, a nuestras comunidades”.

“Somos una universidad que tiene el mandato de ponerse al servicio del bien común. Es lo que hacemos, es lo que queremos hacer y lo hacemos desde justamente lo que somos y desde lo que tenemos», dijo Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado. “Estamos instalados en el centro de Santiago, en un conjunto de casas patrimoniales y desde este lugar nos ponemos al servicio”.