09/08/2022

Municipalidad de Santiago y Universidad Diego Portales firman acuerdo de cooperación


En las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), se realizó la firma de convenio entre la Municipalidad de Santiago y esa casa de estudios.

En la ceremonia, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler y el rector Carlos Peña, se firmó este acuerdo de trabajo que tiene como objetivo establecer una relación mutua de colaboración en materia de asesoría, orientación y representación jurídica.

Gracias a este convenio se sella el compromiso que ambas instituciones han empezado a plasmar en acciones que ya están en marcha como lo indicó la alcaldesa Hassler.

“Estamos muy contentos, no sólo por el convenio que firmamos hoy, que es tremendamente significativo, sino que del trabajo en conjunto que hemos hecho con las universidades en el Barrio República. Las estudiantes llegaron en el mes de marzo con mucha preocupación por situaciones de inseguridad en el sector y, a partir de aquello, armamos alianzas, convocamos a la Delegación Presidencial, al Ministerio del Interior, policías, Metro y otras instituciones con las cuales iniciamos un trabajo en conjunto que ha rendido muchos frutos, como la desarticulación de 6 bandas que estaban operando en el sector y que entre otras cosas se dedicaban al robo de celulares y otros delitos”, señaló.

La jefa comunal además de destacar la presencia del Estado y las mesas de trabajo interinstitucionales, valoró la presencia de “nuestro bus de promoción de la denuncia en el barrio, que ha permitido retomar confianzas con la institucionalidad, promover la denuncias -que no existían-  determinar el trabajo de la Fiscalía y poder avanzar en la seguridad en el barrio”.

Además, la edil informó que “durante marzo, creamos nuestra Defensoría de Víctimas que vino a generar un trabajo sicológico y de apoyo jurídico para aquellas personas que lamentablemente sufren delitos o violencia, trabajo que hemos realizado en conjunto con la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales y hoy día venimos a fortalecer esta alianza”.

 “Las universidades juegan un rol en el barrio, aportan al desarrollo de nuestro país y de nuestra comuna, generan extensión y son nuestros vecinos y vecinas por lo que su aporte es clave para mejorar nuestro Barrio República como lo vamos a seguir fortaleciendo a partir de este convenio”, enfatizó.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, junto con agradecer al Municipio por la buena voluntad que ha tenido de suscribir este convenio indicó que “este acuerdo es una muestra de que la Municipalidad de Santiago concibe a la comuna como una comunidad, como un grupo de personas unidas por intereses con un fuerte sentido de pertenencia y que al margen de sus diferencia de clases, étnicas, sexuales, o de cualquier otra índole, estamos todos empeñados en la búsqueda de un mismo bien”.

Mediante el presente convenio ambas instituciones se comprometen a establecer una relación de mutua cooperación en materia de asesoría, orientación y representación jurídica, en aquellos casos que el Municipio le derive, según la disponibilidad de la Universidad Diego Portales mediante sus Clínicas Jurídicas. Asimismo a apoyar la realización de charlas a las y los estudiantes de la referida Universidad y a que el Municipio pueda recibir –según sus necesidades y requerimientos- a estudiantes que deseen realizar pasantías en la Municipalidad de Santiago.

 


Ir al contenido