12/12/2014

Municipalidad inicia proceso de participación para que vecinos decidan inversión en sus barrios

Hasta el domingo los residentes de cuatro sectores de la comuna podrán determinar el uso de recursos municipales para proyectos

Los presupuestos participativos son una herramienta para fortalecer la inclusión de la ciudadanía en la definición de políticas públicas. El objetivo es destinar un monto de recursos municipales de inversión para el mejoramiento de la comuna o de un sector de ésta, permitiendo el acceso de la comunidad en la toma de decisiones respecto de la inversión municipal en cuanto a sus principales necesidades. Esa herramienta volverá a ser utilizada por segundo año consecutivo por el Municipio de Santiago.

A través de una votación que se desarrollará entre el jueves 11 de diciembre y el domingo 14, los residentes  de los barrios Balmaceda, Viel, San Vicente y Panamá, podrán escoger entre diversas alternativas de proyectos con el fin de elegir en qué se invertirá en los próximos meses. Cada barrio contará con $150 millones.

La comunidad podrá seleccionar entre varios proyectos y se ejecutaran los que hayan obtenido la más alta votación. Este instrumento está en coherencia con los artículos 35 al 38 de la actual Ordenanza de Participación Ciudadana y busca profundizar la participación real y vinculante de los vecinos en la gestión pública municipal.

Durante las últimas dos semanas, y a través de una caminatas participativas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a funcionarios municipales y vecinos, han dado a conocer los lugares dee votación y los proyectos que podrán ser llevados a cabo. Estos últimos han pasado por estudios de factibilidad de parte de los equipos de diversas unidades de la comuna.

El mecanismo, permitirá además que la votación sea presencial, puerta a puerta u online.

Los tipos de proyectos que se consideran, a través de alternativas las que los vecinos podrán decidir son:

•         Jardines en veredas | Reparación de veredas

•         Mejoramientos de áreas verdes | Luminarias peatonales

•         Reparación de calzadas | Juegos infantiles

•         Demarcación y seguridad vial

Podrán votar todas las personas que residan en los sectores antes mencionados y que tengan cumplidos 16 años en el momento de la votación. Los centros de votación y su horarios son los siguientes:

BALMACEDA

• Escuela Alemania, Libertad N°1242

• Iglesia Andacollo, Mapocho N°2325

• Yungay con Libertad

• Feria Herrera

PANAMÁ