11/03/2021

Municipalidad mejora plazas gracias al programa Una Cuadra a la Redonda

Bogotá, Club Hípico, Matta Norte, Santa Isabel y Balmaceda son los barrios beneficiados gracias a esta iniciativa que incluye recuperación de áreas verdes, aceras y pavimentos renovados; mantención de mobiliario público y demarcaciones viales, entre otros.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto a directores municipales y vecinos, recorrieron el cuadrante de la Plaza Balmaceda para constatar en terreno los trabajos realizados, en el sector, luego de su intervención a través del Programa Una Cuadra a la Redonda, que busca mejorar y recuperar estos espacios para los vecinos.

El Alcalde Alessandri destacó que “la idea del Programa Una Cuadra a la Redonda es revitalizar las plazas y su entorno en cada barrio, recuperando áreas verdes, señaléticas, pavimentos, inmobiliarios que han sido dañados, luminarias, etc., sin distinción como ha sido la tónica de esta administración, trabajando junto a los vecinos para ir  rescatando los espacios públicos”.

A la fecha ya se han terminado las obras en los cuadrantes de las Plazas Bogotá, Manuel Rodríguez, Copiapó, Artesanos 900 y Balmaceda, mientras que los trabajos previsto para el cuadrante de Plaza Brasil se espera concluyan el próximo mes.

Desde 2018 el Municipio de Santiago, a través de la Subdirección de Inversiones de la Secretarí­a Comunal de Planificación, SECPLAN, cuenta con el Plan de Intervención en Espacios Públicos donde destaca el Programa Una Cuadra a la Redonda, que tiene como fin ejecutar mejoras integrales en los barrios, específicamente en el entorno inmediato de áreas verdes.

Los mejoramientos en el cuadrante de la Plaza Balmaceda, en la que participaron varias unidades municipales como Alumbrado Público, Aseo, Jardines, Tránsito, Emergencia y la Subdirección de Pavimentación, consistieron en demarcación y señaléticas viales; reparación de calzadas y veredas; cambio de óptica luminaria y la mantención de las áreas verdes.

Desde que se creo el Programa Una Cuadra a la Redonda, se han invertido casi $850 millones en distintos puntos de la comuna, donde se realizaron acciones de mejoramiento de la seguridad, accesibilidad y estéticas de las áreas verdes, manejo y tratamiento de raíces de árboles en veredas y mantención de luminarias, retiro de enseres, reparación de aceras y calzadas, borrado de rayados y mejoras en demarcaciones y señaléticas de tránsito.