26/03/2014

Municipalidad recuerda segundo aniversario de la muerte de Daniel Zamudio con placa conmemorativa

La alcaldesa Carolina Tohá junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde y los padres del joven, hicieron énfasis en que este espacio del parque será “para la reflexión y el encuentro”, y para que “nunca más vuelvan a suceder actos tan lamentables como la muerte de una persona por discriminación”, según palabras de la primera autoridad de Santiago.

Unas escalinatas con césped en la superficie y apoyada por una baranda de madera. Así será el sendero que desde hoy podrán cruzar todo aquel que quiera homenajear la memoria de Daniel Zamudio, en el lugar que fue encontrado, un 03 de marzo de 2012.

Tu destino está en los demás. Tu dignidad es la de todos”. Las palabras del poeta español José Agustin Goytisolo marcan el espíritu de la placa conmemorativa que hoy se descubrió en el Parque San Borja, y marca también el primer aniversario de la creación de la Oficina Antidiscriminación de la Municipalidad de Santiago, liderada por el abogado Patricio Hidalgo, y cuyo objetivo ha sido el ser un espacio de denuncia y apoyo multidisciplinario a víctimas de trato discriminatorio.

Líderes de organizaciones civiles pro derechos de minorías sexuales como Rolando Jiménez (Movilh); Luis Larraín (Iguales); el concejal de Providencia, Jaime Parada, además del Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; el Diputado de la República por Santiago, Giorgio Jackson, y los concejales por Santiago: Esperanza Alcaíno e Ismael Calderón, asistieron a esta sentida ceremonia que tuvo como mensaje principal el total repudio a cualquier acto de discriminación hacia cualquier persona, no dependiendo su condición física, su proveniencia, su orientación sexual, su nivel socioeconómico ni su etnia.

Muchas personas, las que sufren de las discriminaciones más graves no tienen las herramientas para darse cuenta que ese hecho, que está incorporado en su cotidianeidad, no es aceptable, no es legal, y no tienen cómo protegerse de ellos. Entonces, a través de nuestra oficina, casos como los ataques homofóbicos que venía sufriendo un joven como Daniel y como tantos otros, tienen el apoyo para ser llevados a diversas acciones legales para que este sea un cambio cultural y que es lo que queremos lograr”, expresó la jefa comunal de Santiago.

Al finalizar la ceremonia, los padres de Daniel Zamudio, junto a la alcaldesa, el ministro y el resto de las autoridades, plantaron un árbol como símbolo de vida y esperanza, en la misma zona donde hace dos años fue encontrado gravemente herido el cuerpo del malogrado joven.