03/08/2014

Municipio continúa plan de ordenamiento en ferias libres de la comuna

En el marco del plan de ordenamiento territorial que desarrolla el Municipio de Santiago, continúa el ordenamiento de ferias libres en la comuna. La iniciativa busca organizar el comercio de cada sector, determinando la carga de visitantes y de vendedores que puede recibir cada zona. Además de ese estudio, se han ampliado las fiscalizaciones para que en esos lugares se establezcan las personas que cuentan con permisos, evitando que se sumen otros vendedores que no cuentan con esas autorizaciones.

La acción del municipio ha sido solicitada por los propios vecinos en reuniones, mesas barriales y en los cabildos con miras al próximo
Pladeco. En todas esas interacciones se ha destacado la necesidad de acotar la participación de comerciantes más allá de los límites que ya se han impuestos a las ferias, tanto en su extensión como en la cantidad de personas. Debido a la preocupación de los residentes, aumentar su seguridad  y atacar el comercio ilegal, se han realizado sucesivas fiscalizaciones en todo el territorio.

El procedimiento que comenzó en octubre de 2013, concluirá antes de fin de año, luego que terminen de otorgarse los nuevos permisos en el Barrio Franklin y en Ferias Libres de la comuna. Al inicio de esta gestión, existían en Santiago 1663 permisos para comerciantes en la vía pública. A fines de este año existirán 1000 más, lo que permitirá regularizar la situación de todos esos espacios tradicionales de Santiago.