Santiago, diciembre de 2010.- La Municipalidad de Santiago ya activó su programa «Casas y Locales Seguros» destinado a brindar vigilancia especial en aquellas propiedades, ya sean hogares o comercio, cuyos dueños se ausenten durante las fiestas de fin de año o para tomarse unas merecidas vacaciones.
La estrategia de seguridad, que opera de diciembre a marzo, es un servicio gratuito para residentes y comerciantes de la comuna de Santiago. Para solicitarlo sólo hay que llamar -también sin costo- al fono 800 20 30 11 o al email centralseguridad@munistgo.cl, servicio que debe ser requerido con 48 horas de anticipación.
En tal sentido, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que «este servicio busca facilitarle las cosas a los vecinos que en esta época salen fuera de la capital a celebrar la navidad y año nuevo y muchos que ya están preparando su vacaciones de verano. Queremos que lo hagan en forma tranquila, apoyándolos para que sus casas y locales comerciales queden protegidos de la acción de los delincuentes».
El patrullaje es realizado 24 horas al dÃÂa por inspectores municipales que recorren las calles de la comuna en 20 vehÃÂculos de la flota de Seguridad Municipal, quienes mantienen permanente contacto radial con Carabineros y con el personal de las 37 módulos de seguridad e información distribuidas en el territorio comunal.
En forma adicional, si el vecino asàlo requiere, un inspector municipal dejará en su domicilio un documento de Constancia de Visita Preventiva, que acreditará su concurrencia al lugar.
Este servicio se suma a la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en los barrios comerciales de la comuna (Centro histórico, Meiggs y Franklin), en coordinación con Carabineros de Chile.