La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo un recorrido por el sector afectado con el anegamiento. “Es indignante y doloroso ver que son las mismas personas afectadas con el desborde del Río Mapocho las que recibieron el impacto hoy”, dijo la edil.
Trabajadores de las unidades de Emergencia y Seguridad municipal están en terreno desde las 04:30 am.
Santiago, 9 de junio del 2016.- La Municipalidad de Santiago apoyará legalmente a los vecinos que fueron afectados, nuevamente, con inundaciones, esta vez por la rotura de una matriz de Aguas Andinas que se originó esta madrugada en Providencia. Así lo anunció la alcaldesa Carolina Tohá, tras visitar la zona anegada y que corresponden básicamente al sector de calles Namur, Estados Unidos y Monjitas.
“Lamentablemente son las mismos hogares que se afectaron con las inundaciones que tuvimos hace aproximadamente un mes atrás cuando se salió el Río Mapocho. Por la calle Monjitas hacia abajo el agua también ha entrado a algunos edificios, pero particularmente a los estacionamientos”, explicó Tohá.
“Esperamos que esto termine lo antes posible y después poder apoyarlos para que se trabaje también en obtener las compensaciones e indemnizaciones que correspondan, pues esto es extremadamente injusto y es muy indignante. Son personas que se afectaron también la vez pasada, que se están recuperando de lo que les pasó y les ocurre esto otra vez. Tenemos que ser solidarios y apoyarlos como municipio”, señaló la autoridad comunal.
Producto de la salida del Río Mapocho, hace poco más de un mes, la Municipalidad coordinó a todos los afectados que estuvieron interesados, para trabajar en conjunto y prestar asesoría. Por esto, se han recopilado todos los antecedentes, la evaluación de los daños, y en base a esa información se ha buscado obtener un acuerdo compensatorio con los causantes del accidente la vez pasada.
“Si eso no tiene éxito, se va a ir a los tribunales”, apuntó la alcaldesa y agregó que “es doble el efecto de este accidente, de esta inundación, porque las personas están perdiendo no sólo sus tableros eléctricos históricos, sino lo que acababan de reconstruir después de los daños que tuvieron con motivo de las inundaciones poco tiempo atrás, así es que con mayor razón cuentan con nuestro apoyo como en la otra ocasión”.
Cabe señalar que funcionarios de Emergencia y Seguridad Vecinal están desde las 04:30 am en terreno instalando sacos, advirtiendo a los vecinos y tratando de mitigar los impactos.