05/04/2023

Municipio de Santiago entrega Retén Móvil a Carabineros en Parque Almagro

Alcaldesa entregó oficialmente llaves del vehículo que queda a disposición de la Cuarta Comisaría. “Buen vivir y mayor seguridad”, son parte de la estrategia participativa entre el municipio, las policías y la comunidad del sector.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler hizo entrega oficial de las llaves de un nuevo retén móvil de parte de la Municipalidad a Carabineros de Chile y cuyo objetivo principal será dar especial cobertura al Parque Almagro.

Este retén corresponde al tercer y último vehículo adquirido por el municipio y que se entregó a Carabineros con el objetivo de contribuir a su labor preventiva, de persecución del delito y otros hechos de violencia registrados en la zona y que han sido denunciados por los vecinos del sector.

La edil manifestó que como administración municipal el foco está puesto en “el buen vivir de vecinas y vecinos”, por lo que este vehículo servirá como una ayuda permanente en brindar mayor seguridad y garantizar que el Parque Almagro esté a disposición de la comunidad.

“Somos una comuna hermosa. Un parque público como el Almagro, es un pulmón verde de la Región Metropolitana, lugar de encuentro para la ciudadanía, para nuestros vecinos y vecinas y también para muchas personas que nos visitan. Y queremos que este Parque se llene de niños y niñas, de familias, que podamos caminar, disfrutar, hacer deporte, tener espacios culturales o sentarnos a conversar a compartir. Es por eso que tomamos la decisión como municipio, como administración municipal y tuvimos el apoyo del Concejo, de que era necesario fortalecer las capacidades que tienen las policías”, manifestó.

La alcaldesa Hassler afirmó que el aporte de la Municipalidad en el combate a la delincuencia es fundamental y se hace siempre en un sentido colaborativo con las policías y los vecinos. “Ponemos a disposición nuestros vehículos para los servicios conjuntos, armamos una Defensoría de Víctimas con apoyo sicológico y jurídico, para que sepan que no están solos y solas ante situaciones de delincuencia o violencia. Si trabajamos en conjunto y lo abordamos con generosidad, sabemos que la labor tan importante que realiza Carabineros puede hacerse incluso de mejor manera y para eso es clave tener los vehículos necesarios y en este caso un retén móvil que está en condiciones para funcionar en parques y plazas”, afirmó.

Por su parte el jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Mayor Marco Bahamondes, agradeció la gestión de la alcaldesa y del Concejo municipal “por la ayuda que nos brindan al disponer de un retén móvil. Ese es el agradecimiento principal a nuestra alcaldesa que nos facilita el trabajo como Carabineros de Chile. Nos facilita la presencia en el territorio y donde más se requiere que son los parques y plazas”.

Junto a los servicios de seguridad de la municipalidad de Santiago, Carabineros ha realizado desde 2022 más de 2 mil fiscalizaciones en el Parque Almagro, que han culminado en más de 200 detenciones. Junto con ello, se realizaron todos los jueves, viernes y sábados de octubre a diciembre, servicios preventivos colaborativos desde las 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada. Estos operativos, precisó el Mayor Bahamondes, serán reactivados y fortalecidos gracias a la presencia del retén móvil “no solamente con el Parque Almagro, sino que también en otras plazas del centro de la ciudad”.

Para la Presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Almagro, Marcela Díaz, este es un hito que llena de alegría a la comunidad. “Estamos felices. Vamos a hacer un trabajo colaborativo, participativo. Nuestra función como Juntas de Vecinos ha sido siempre apoyar, no sólo la labor de la policía y el municipio, sino a los vecinos que también lo necesitan. Este es un día para nosotros muy importante, estamos con el corazón hinchadito de alegría”, dijo.

La adquisición de los tres retenes móviles entregados a Carabineros, se realizó por intermedio de la CORDESAN, tras una subvención del Municipio con aprobación del Concejo Municipal, explicó el Director del Departamento de Seguridad Ciudadana, Kevin Díaz.