17/06/2013

Municipio de Santiago expresa su preocupación ante suspensión de votación en Instituto Nacional


El municipio de Santiago manifiesta su inquietud ante las circunstancias acaecidas durante las últimas horas en el Instituto Nacional, a raíz de la suspensión de la votación de la comunidad estudiantil sobre la continuidad de la toma que se lleva a cabo en el establecimiento.  

Por medio de la Alcaldía y de la Dirección de Educación de la Municipalidad (DEM) se han sostenido reuniones con todos los estamentos del establecimiento, como parte de la mesa de diálogo formada para avanzar en las diversas demandas y problemáticas que se han expuesto.

Como parte de este trabajo, el municipio ha entregado respuesta al petitorio presentado por los miembros de la comunidad escolar que están movilizados, así como una propuesta de claustro considerando sus propios planteamientos.           

Frente a esto, el municipio expresa su preocupación ante la suspensión de actividades ya comprometidas en esta mesa de diálogo, como lo era la votación de parte de los estudiantes para decidir la continuidad de la toma. Esta es la segunda ocasión en que esta votación se posterga, contrariando el calendario establecido por los propios estudiantes.  A ello se suman diversos incidentes ocurridos estos días entre miembros de la comunidad  educativa y denuncias respecto a situaciones inconvenientes que se estarían produciendo al interior del establecimiento.

El municipio de Santiago, como sostenedor del Instituto Nacional, ha priorizado el diálogo entre los diversos actores de la comunidad educativa para buscar una salida al actual conflicto. Este camino, sin embargo, solo es viable en la medida en que los diversos actores se comprometen en un itinerario de trabajo y en un trato respetuoso entre las partes.  

Lamentablemente, ello está hoy en cuestión dado los últimos acontecimientos. La persistencia de este clima de incumplimiento de los compromisos y de exacerbación de los conflictos impiden un avance en la salida a esta crisis y, de persistir, ello obligará al sostenedor a tomar decisiones en aquellos ámbitos en que la comunidad no llegue a acuerdos razonables.

 

 

 


Ir al contenido