27/08/2022

Municipio de Santiago inicia la ejecución de proyectos elegidos por la comunidad en los Presupuestos Participativos

Esta mañana, en el sector de Plaza Santa Ana, se dio el puntapié inicial a la ejecución de los 47 proyectos seleccionados por los vecinos y vecinas,  mediante la consulta ciudadana de “Presupuestos Participativos 2022”, que permitirá el mejoramiento de los espacios públicos en los 26 barrios de la comuna.

Estas obras representan una inversión municipal de más de 2.300 millones de pesos, las que serán ejecutadas en un plazo máximo de un año.

Durante la actividad, la alcaldesa Irací Hassler señaló que “esta administración municipal se ha propuesto tener un trabajo de cogestión con la ciudadanía, que las decisiones no se tomen solamente en el Concejo Municipal, en la Alcaldía, sino que podamos hacerlo junto a los vecinos y vecinas; lo que es parte de nuestros compromisos programáticos que presentamos a la comunidad cuando fueron las elecciones municipales”.

Los diversos proyectos tienen por finalidad recuperar y mejorar los espacios públicos de la comuna para el vivir mejor de cada una de las personas que la habitan pero también para quienes trabajan en ella o la visitan diariamente.

En la zona aledaña a Plaza Santa Ana, lugar de encuentro de la comunidad del sector y que no ha estado exenta de dificultades durante los últimos años, se trabaja para recuperar el área verde mediante la plantación de nuevos árboles, entre ellos una araucaria; se cambiaron y barnizaron listones de madera quebrados de los escaños; pintura de papeleros; poda del arbolado para el despeje de luminaria, entre otros arreglos.

Para la vecina y presidenta de la junta de vecinos del sector, María de los Ángeles Matus, es un día de felicidad porque “por fin estamos recuperando nuestros espacios, recuperando nuestra plaza que es algo que veníamos solicitando hace muchos años. Estamos muy contentos porque, además, es el resultado de la votación en la que nosotros pudimos elegir”.

Durante este proceso en toda la comuna se mejorarán 15,1 km de ciclosendas, se instalarán 13 puntos de cámaras de televigilancia, 20 puntos verdes de reciclaje, se incorporarán nuevos contenedores de residuos, entre otros.

En esta actividad estuvieron presentes las concejalas Dafne Concha, Yasna Tapia y Paola Melo; el director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas, y vecinos y vecinas del sector.