03/11/2014

Municipio de Santiago invertirá $1.500 millones en renovación de veredas de la comuna

El proyecto es parte de una cartera de iniciativas por un valor total de $4 mil millones de pesos que busca intervenir 88 mil m2 de pavimentos en mal estado en distintos puntos del territorio local.

Los recursos fueron obtenidos a través del GORE y las obras comenzarán antes de que culmine el año en el límite sur y en la zona central. En la fase inicial se mejorarán 34 mil m2 de veredas.

Una inversión de $1.522 millones de pesos realizará el Municipio de Santiago, con financiamiento del Gobierno Regional, en el mejoramiento de 34 mil m2 de veredas de la zona sur y el centro de la comuna a partir de las próximas semanas. La iniciativa es sólo la primera parte de un plan integral de la alcaldía denominado “Peatón Primero”, que busca recuperar y remozar 88 mil m2 de todo el territorio de Santiago, además de la habilitación de bajadas universales, aceras y mejoramiento de vías para transporte público.

En la fase inicial se intervendrá fundamentalmente el cuadrante limitado por Avenida Matta, Viel, Vicuña Mackenna y el límite comunal Sur. En esa zona se utilizará el 81% de los recursos. En la zona comprendida entre Alameda, Cardenal Caro, Vicuña Mackenna y Manuel Rodríguez, en tanto, se aplicará el 19% restante del presupuesto.

Las obras incluirán la reposición de distintos tipos de pavimentos, entre los cuales se encuentran pastelones, pavimentos de adocreto, de adoquines, de hormigón de 7 centímetros de espesor y de asfalto.

El plan responde a un catastro realizado por el municipio en el que se determinó que Santiago presenta un importante deterioro de sus pavimentos, tanto de calzadas como de aceras por la falta de inversión en su mantención y reposición en los últimos años. En los últimos tres presupuestos se ha  gastado, en promedio, $675 millones anuales.

El deterioro de los pavimentos se debe principalmente a la alta circulación de la población flotante, cerca de 2 millones de personas en toda la comuna diariamente, además de la mixidad de usos del suelo.

El plan “Peatón Primero” busca hacer del espacio público un espacio sustentable y esto incluye la peatonalización de avenidas (paseos), la semipeatonalización en algunos sectores, la ampliación de aceras, el mejoramiento y reposición de veredas, bajadas universales y el mejoramiento de las ferias libres. El proyecto es parte de una serie de medidas impulsadas por la gestión de la Alcaldesa Carolina Tohá enmarcadas en la Política de Movilidad Urbana Sustentable en el que se han proyectado nuevas ciclovías, calles exclusivas para el transporte público o la ampliación de espacios para las personas que transitan a pie, por sobre el uso del automóvil.

Las otras dos etapas del proyecto se encuentran a la espera de obtención de recursos de parte del Gobierno Regional, mientras que otras iniciativas en la misma línea ya han sido presentadas para su aprobación.   Como el mejoramiento de 219 mil m2 de calzadas por un costo de $5.361 millones, las mejoras y construcción de bajadas universales por $150 millones. A eso se suman 3 proyectos de mejoramiento de calzadas por $80 millones de pesos en Merced, Av. España y el Pasaje Adriana Cousiño y a los cerca de $.6.000 que se invertirán en 3 años en el Casco Históricos para transformar diversas vías en ejes exclusivos de transporte público, en ciclovías y en la ampliación de veredas para los transeúntes.