27/09/2020

Municipio de Santiago lanza Plan de Reactivación Económica de Barrios en inicio de Fase 3

• Alcalde Alessandri destacó que locatarios gastronómicos podrán instalar terrazas en vía pública y acceder a una rebaja de hasta un 75% para derechos de uso hasta el 31 de marzo de 2021. Además, se dispuso el cierre especial de calles los fines de semana, entre 11:00 y 21:00 hrs.

En el marco del ingreso a la Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso, a partir de este lunes 28 de septiembre, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a los concejales Alfredo Morgado, Leonel Herrera y Juan Mena, dio a conocer hoy el Plan de Reactivación Económica de Barrios, que contempla los apoyos que brindará el municipio y las medidas sanitarias que deberán seguir los locales gastronómicos para la atención de público, incluido los fines de semana.

Foto: Luis Hidalgo

“Hace casi un año, desde el 18 de octubre pasado, que el rubro gastronómico en el kilómetro cero y otros barrios de la comuna lo ha pasado muy mal. Por eso hoy queremos apoyar a todos los polos gastronómicos que tenemos en la comuna, para que la gente venga a partir de mañana con toda seguridad, porque vamos a hacer cumplir todas las medidas sanitarias; mesas con distanciamiento social, alcohol gel y aforo limitado, mientras que el apoyo del Municipio se traduce en las autorizaciones para usar el espacio público, para que puedan sacar las mesas y sillas a la calle, rebajando hasta en un 75% el costo de esos derechos”, sostuvo el edil de Santiago.

Añadió que “queremos que el centro vuelva a vibrar, que vuelva a ser un polo que una a la familia, para que vengan todos, dejando de lado las tendencias políticas y enfocándonos en apoyar nuestra comuna-capital, donde muchos empresarios y locatarios, pese al estallido social y la pandemia, decidieron quedarse”.

En ese sentido, el Plan de Reactivación de Barrios que comienza este lunes promueve y facilita, a través de una serie de medidas y acciones municipales la apertura a público de los establecimientos gastronómicos en toda la comuna.

LOCALES GASTRONÓMICOS PODRÁN:

1. Instalar terrazas en vía pública
  2. Autorización se debe obtener en www.munistgo.cl
  3. Acceder a una rebaja de hasta 75% en derechos de Uso de Bien Nacional de Uso Público
  4. Medida rige hasta 31 de marzo de 2021
  5. Mobiliario debe cumplir con la ordenanza 87° “Sobre Instalación de Mesas, Sillas y Quitasoles en el Espacio Público de la comuna de Santiago”.

CIERRE PARCIAL DE CALLES – SÁBADO Y DOMINGO DE 11:00 A 21:00 HORAS:

• Barrio Lastarria / Bellas Artes

Cierre parcial en Lastarria: entre Alameda y Rosal

Cierre parcial en José Miguel de la Barra: entre Merced y Cardenal Caro

• Barrio Bulnes

Habilitación Paseo Bulnes completo

• Plaza de Armas

Habilitación de terrazas ampliadas

• Barrio Brasil

Cierre intersección de Balmaceda con Brasil para instalación de Foodtrucks

Uso de Plaza Brasil: cierre de Huérfanos entre Brasil y Maturana

Cierre parcial de Av. Brasil: entre Santo Domingo y Agustinas

• Barrio Yungay

Cierre de calle Libertad entre Santo Domingo y Agustinas

Cierre de calle Maipú entre Santo Domingo y Agustinas

• Barrio Franklin

Cierre parcial en San Isidro: entre Placer y Biobío

Cierre de calle Víctor Manuel entre Placer y Biobío

• Matías Cousiño

Cierre de Matías Cousiño: entre Moneda y Agustinas

Cierre de Ramón Nieto: entre Paseo Estado y Matías Cousiño.

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO

• Mantener distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas
  • Uso obligatorio de mascarilla por parte del personal del recinto y clientes
  • Exponer la oferta del establecimiento en pizarras, códigos QR en mesas, paredes o medio digitales sin contacto