07/01/2022

Municipio de Santiago participa en Mesa de Gobernación por comercio ambulante ilegal: “Aquí hay un problema que es profundo, que es nacional y que es regional”

• Este grupo de trabajo tiene como objetivo construir una estrategia regional con una coordinación interinstitucional con los diferentes actores involucrados en esta problemática, como municipalidades, Gobierno Regional, policías, entre otros, para abordar de manera conjunta el comercio ilegal, tanto en el espacio público como privado.

Este martes 4 de enero, desde el Gobierno Regional, se llevó a cabo una Mesa Regional de trabajo para afrontar el problema del comercio informal.

A la reunión asistieron alcaldes y alcaldesas de comunas del gran Santiago, junto a las Fiscalías Metropolitanas, Carabineros y la PDI, Metro de Santiago, el Servicio de Impuesto Internos, el Instituto de Salud Pública, las Cámaras de Comercio de Santiago y Patronato, además de encargados de seguridad de los malls y de los municipios.

En representación de la alcaldesa Irací Hassler, participó la Directora de Fiscalización, Bernardita Lorenzini, para poner en la palestra las principales dificultades que se viven en la comuna capital con respecto a este tema.

Consultada por el aporte que se hará desde el municipio, la Alcaldesa Hassler entregó detalles de este encuentro.

“Participamos en una convocatoria regional que yo valoro. En una iniciativa que viene de parte del Gobernador, porque aquí hay un problema que es profundo, que es nacional y que es regional”, señaló.

Además, se refirió a las incivilidades asociadas a esta problemática.

“El comercio ambulante ilegal se ha desarrollado en distintas comunas de nuestro país, con muchas dificultades asociadas, una de ellas  tiene que ver con la falta de control del orden público en los distintos lugares de la Región Metropolitana”, dijo la jefa comunal.

Junto con ello, dio señales claras sobre los objetivos que tendrá esta Mesa Regional, explicando que “esta articulación va a seguir avanzando hasta concluir una propuesta para el próximo Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, en que esperamos avanzar tanto en fiscalización, como en la generación de alternativas laborales para las personas”.

A su vez, entregó información sobre algunas acciones que se están realizando en la comuna para dar soluciones a esta temática que afecta a todo el país.

“Estamos dando alternativas en la comuna de Santiago a través de nuestra Dirección de Desarrollo Económico Local, por lo que me parece muy bueno que las soluciones tengan una perspectiva regional, porque es un problema también que se desarrolla en toda la Región Metropolitana”, afirmó.

Dentro de las primeras propuestas acordadas por la Mesa de Trabajo se establecieron tres comisión, entre las que se encuentran: la Comisión de persecución penal; la Comisión de formalización y reconversión laboral, que busca regular y acompañar a los emprendimientos a estar en regla y la Comisión de criterios y protocolos de acción y fiscalización integral intercomunal.

Por su parte, Bernardita Lorenzini, Directora de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago aportó con otros antecedentes respecto a esta primera reunión.

“Queremos poner a disposición de esta Mesa de trabajo y de las distintas comisiones, todo lo que hemos avanzado a nivel comunal, como por ejemplo el estudio que se ha realizado y que incluye información, cruce de la data, más el estudio topográfico de levantamiento, todo lo que tenemos respecto a cómo formalizar, cuáles son los criterios de vulnerabilidad, entre otros”, dijo Lorenzini.

Para finalizar, la alcaldesa Hassler reafirmó su compromiso con la instancia,  valorando este tipo de acciones concretas.

“Seguiremos aportando con nuestros equipos al trabajo conjunto regional para abordar tanto la fiscalización como también las alternativas laborales y de mercado, para generar posibilidades de que las personas se desarrollen de buena manera hacia la formalización”, concluyó.