30/04/2022

Municipio de Santiago realiza apertura de parque público en barrio Matta sur

Esta iniciativa forma parte del plan comunal de recuperación de los espacios públicos.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a organizaciones sociales del barrio Matta Sur y las concejalas Camila Davagnino y Ana María Yañez, y el concejal Santiago Mekis, participaron en la inauguración del parque público «Artesana Alicia Cáceres», en el recinto conocido como el ex Asilo Hermanitas de los Pobres.

La alcaldesa señaló que “esto es parte del anhelo de que nuestros parques y plazas sean para la comunidad. Es un paso significativo para recuperar el espacio público. Estoy muy feliz de que estemos inaugurando un nuevo parque para la comuna».

Este parque consideró en su nuevo diseño el ahorro hídrico, dada la crisis climática que atraviesa el planeta.  El diseño del lugar se desarrolló desde un enfoque de sustentabilidad ecológica y optimización de recursos hídricos, contemplando especies vegetales nativas que complementan las características originales del terreno. Es importante señalar que también cuenta con mobiliario reciclado.

El municipio de Santiago invirtió 30 millones de pesos para lograr la realización del parque.  «Esperamos que este lugar contribuya al buen vivir de la zona sur de la comuna capital», puntualizó la edil.

Esta área verde, principal pulmón verde de la zona sur de la comuna,  cuenta con 16.389 metros cuadrados, será de libre acceso pero de ingreso controlado. Estará abierto de lunes a domingo, en verano de 9:00 hrs a 18:00 horas y en invierno,  entre  09:00 hrs y 20: 00 hrs.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo presente la artesana  Alicia Cáceres, cuyo nombre hoy identifica a esta área verde.

Alicia Cáceres es oriunda del barrio Matta y en 2016 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en reconocimiento a su amplia trayectoria; y cuyo nombre desde hoy recibe esta nueva área verde.

“Fue una sorpresa para mí, no me lo esperaba. Recuperar este parque para el barrio es algo muy anhelado en los 52 años que llevo en el sector, siempre nos sentimos muy acogidos con mi esposo Juan Reyes. Hemos trabajado duro por la dignidad del oficio del artesano”, señaló.

Durante la jornada de inauguración se realizaron diversas actividades como el lanzamiento de un libro infantil, presentación de música en vivo, talleres de circo para niños, entre otros.