30/08/2022

Municipio de Santiago realiza lanzamiento del “Sistema Barrial de Cuidados”

El municipio de Santiago, liderado por la alcaldesa Irací Hassler, realizó el lanzamiento del “Sistema Barrial de Cuidados”, iniciativa única en Chile que tiene por objetivo entregar ayuda psicológica; legal; de rehabilitación con kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales, TENS;  autocuidado, terapias complementarias, entre otras, destinado a todas aquellas personas que cumplen el rol de “cuidadores” y que son principalmente mujeres.

La actividad se realizó en dependencias del ex Asilo Hermanitas de los pobres, ubicado en el barrio Matta Sur, donde además se anunció el inicio de las obras de remodelación  de esta construcción, que permitirá tener el primer “Edificio de Cuidados” del país y que será un espacio pensado para las personas que cuidan y para quienes necesitan ser cuidadas.

Esta remodelación y habilitación, aprobada unánimemente por el Concejo Municipal, tendrá una inversión de $7 mil millones y será la mayor inversión en un inmueble municipal bajo este periodo. Se espera finalizar la primera etapa en 11 meses.

Durante este lanzamiento la alcaldesa Irací Hassler señaló que “sabemos que históricamente esta labor tan importante para sostener la vida ha recaído sobre los hombros de las mujeres, sin el reconocimiento económico ni social”.

Agregó que “como comuna barrial y capital nos sentimos parte del movimiento de mujeres feminista de los cuidados, que busca que podamos desarrollarnos en igualdad y eso implica reconocer las diversas formas de trabajo que son fundamentales para que podamos vivir. Así como Santiago avanza el Sistema Barrial de Cuidados, queremos también que sea parte del Sistema Nacional de Cuidados propuesto en el programa del Presidente Gabriel Boric”.

La alcaldesa agregó además que “los proyectos que hoy presentamos ponen en el centro los cuidados de todas las personas. Estamos convencidas de que debemos cambiar esta sociedad y eso implica que el trabajo que han hecho las mujeres sea reconocido, mirarnos a los ojos y valorar en igualdad y dignidad lo que significa el trabajo cotidiano que se realiza para sostener la vida de las personas”.

Durante este lanzamiento, la vecina Olga Ferrín, dio su testimonio como cuidadora quién señaló que tras la pandemia y tras quedar embarazada de su tercera hija, su vida y dinámica cambiaron totalmente. Desde ese momento debió elegir y quedarse en su casa al cuidado de sus hijas. “El ser cuidadora o ser mamá es castigado en la sociedad porque piensan que es más cómodo quedarse en casa que ir a trabajar o depender de un tercero que la sostenga”. Olga Ferrín aprovechó la ocasión para agradecer a una trabajadora social del municipio quién le abrió las puertas al mundo de “ser cuidadoras” y a las redes de apoyo que hoy se están consolidando.

Es importante señalar que según el diagnóstico realizado por la Corporación Sur, en la décima agrupación vecinal de Santiago durante 2021, el 82% de las personas cuidadoras son mujeres, un 60% trabaja, además de sus labores de cuidado, el 63% de las mujeres destinan más de 8 horas al cuidado y el 34% destinan más de 24 horas a ello.

Finalmente, cabe destacar que durante este lanzamiento estuvieron presentes las concejalas Dafne Concha, Yasna Tapia, el concejal Santiago Mekis; la diputada Emilia Schneider, el representante del diputado Johannes Kaiser; la directora del Edificio de Cuidados, Javiera Meneses; el Director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas; la Subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Rosario Olivares; Directores del municipio ; Corporación Sur, ONU Mujeres, OIT, Cepal, integrantes del Cosoc, representantes de los ministerios del Trabajo, Desarrollo Social y de la Mujer y Equidad de Género, vecinos, vecinas, entre otros.

El ex Asilo Hermanitas de los pobres, que es  parte del patrimonio de la comuna y del país, se encuentra cerrado desde el 2010 tras ser afectado por el terremoto, y fue construido hace 124 años. Fue declarado monumento nacional de Chile, en la categoría monumento histórico, en el 2012.