12/09/2022

Municipio de Santiago reconoce a organizaciones de defensa de los derechos humanos y memoria de la comuna

En una emotiva ceremonia, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a las concejalas Dafne Concha, Paola Melo y Yasna Tapia, entregaron un reconocimiento a agrupaciones de Derechos Humanos de la comuna que han realizado un valioso aporte a la preservación de la memoria histórica.

Este reconocimiento fue entregado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, a la Agrupación Mujeres por la Memoria y la Vida y a la Agrupación Hijos y Madres del Silencio.

En su intervención la alcaldesa Irací Hassler señaló que “a 49 años de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, es importante recordar para que nunca más en Chile ocurran los hechos trágicos y dolorosos de la larga noche de la dictadura cívico- militar”.

La jefa comunal indicó, además, que “este es un homenaje no sólo para recordar sino que para construir presente y futuro, porque tener memoria es poder pensar en un futuro para nuestro país. Vivimos momentos que nos llaman especialmente a unirnos, a organizarnos, a poder convencer y transmitir la necesidad de recordar lo que ha pasado en Chile y cómo hemos llegado hasta el día de hoy”.

“Desde esta tribuna quiero rendir un homenaje a quien fuera un funcionario municipal muy querido, Lincoyán Berríos, y a todas las mujeres, hombres, niños y niñas, jóvenes, que perdieron su vida buscando una sociedad mejor y que fueron perseguidos por sus ideas, perseguidos por pensar que se podía vivir de una manera distinta”, agregó la edil.

A su vez, la concejala y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Memoria, Dafne Concha, inició sus palabras señalando: “Yo creo que hubiera sido impensable encontrarnos en este salón para hacer este homenaje tan sentido en otro contexto, en el contexto anterior. Y esto es justamente por aquellas luchas que vienen antes de nosotros, y por lo tanto son históricas, de aquellos que se han levantado siempre en contra de cada injusticia”.

La ceremonia, que contó además con la presencia del director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, finalizó con un video a Lincoyán Berríos, quien fuera Presidente Nacional de los Empleados Municipales de Chile y Presidente de las Asociación de Empleados Municipales de Santiago, entre otros cargos, detenido desaparecido en diciembre de 1976.