04/03/2022

Municipio de Santiago y Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte firman acuerdo para dar seguimiento a casos de violencia intrafamiliar

Este convenio permitirá, además, promover la atención rápida y coordinada a las mujeres víctimas y de género.

La Plaza Manuel Rodríguez fue el escenario para que la mañana de este viernes la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al Fiscal Regional Metropolitano de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, firmaran un acuerdo pionero entre el municipio y la Fiscalía Metropolitana.

A la ceremonia se sumaron las concejalas: Dafne Concha, Camila Davagnino, Ana María Yañez y Yasna Tapia, además de organizaciones sociales feministas.

La iniciativa permitirá dar seguimiento de protección a víctimas de violencia intrafamiliar, promoviendo, además, una eficiente, rápida y coordinada atención a las víctimas mujeres de violencia intrafamiliar (VIF) y de género.

En su primer año de funcionamiento, este acuerdo de colaboración interinstitucional será sólo para causas del territorio jurisdiccional correspondientes a la Cuarta Comisaría de Santiago puesto que es donde se concentran la mayor cantidad de denuncias de este tipo.

Para dar cumplimento a dicho convenio, el Municipio, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, será el encargado de dar seguimiento a las medidas de protección durante el desarrollo del proceso penal, efectuando rondas periódicas en los domicilios de las víctimas que vivan, trabajen o estudien en la comuna, además de constatar el estado de las víctimas y realizar la búsqueda en terreno o contactos de víctimas a requerimiento de la Fiscalía Centro Norte.

La alcaldesa Irací Hassler, junto con explicar la importancia de este acuerdo, señaló que: “desde que asumimos esta nueva administración nos comprometimos a erradicar la violencia de la mujer y de género. Pero para poder avanzar en este camino es fundamental el trabajo interinstitucional. Por eso valoramos enormemente este convenio con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte que va en esa línea”.

“Esperamos que este acuerdo piloto sea ejemplo y experiencia para que se desarrolle en distintos lugares, ya que la violencia de mujeres y de género no solo afecta a la comuna de Santiago sino que a todo el país”, recalcó la jefa comunal.

A su vez, el fiscal Xavier Armendáriz, indicó que: “el 10% de las causas que ingresan al sistema penal son de delitos de violencia intrafamilar y de género, cuya cifra mayoritariamente son mujeres, por lo que se trata de un problema cultural que será solucionado en definitiva en la medida que como sociedad aprendamos a relacionarnos de una manera distinta”.

“En el fenómeno de la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres, un aspecto esencial es la conciencia de la víctima, de cómo debe enfrentarlo y superarlo, y por eso la importancia de este convenio que permitirá dar cumplimiento de mejor manera a nuestra obligación no sólo legal sino que moral, de escucharlas, apoyarlas, cuidarlas, protegerlas y acompañarlas para que no se retracten de sus denuncias. En definitiva, que sientan que el Estado ha entendido su situación y que está tratando de buscar la mejor solución para ese conflicto en particular”, acotó Armendáriz.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para casos VIF que afectan a niños, niñas y adolescentes (NNA), el año pasado se registró un total de 20 denuncias, de las cuales 70% de los casos se produjeron en domicilios particulares y el 30% restante, por situaciones de violencia ocurrida en la vía pública. Mientras, que para las situaciones de violencia intrafamiliar denunciadas, y que afectan a mujeres, estas se contabilizan en 1.097 casos policiales en la comuna de Santiago.

Es importante mencionar que un gran porcentaje de esos casos ocurre en domicilios particulares, reflejándose aquello en un 82,6% de las situaciones denunciadas. Sin embargo, existen también otros espacios donde se producen situaciones de violencia contra la mujer, siendo principalmente la vía pública, con un 15% de los casos.