27/03/2014

Municipio de Santiago y la Cepal acuerdan acciones que propicien igualdad de género

En la ceremonia de firma de convenio entre ambas instituciones participó la ministra del SERNAM , Claudia Pascual

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, firmaron hoy -en el salón de Honor del Palacio Consistorial- un convenio de cooperación para desarrollar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y contribuyan a la incorporación de la perspectiva de género en el Plan de Desarrollo Comunal.

En la ceremonia –a la que asistieron la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, y la concejal Esperanza Alcaíno- la alcaldesa Carolina Tohá expresó: “Esta colaboración que estamos estableciendo con la CEPAL busca que nos brinde apoyo técnico para responder a una agenda de igualdad de género de forma seria y como poder local incorporemos en las prácticas, políticas y funcionamiento interno a esa igualdad como una columna vertebral”.

A su vez, Alicia Bárcena –en parte de su intervención- destacó: “Es muy importante trabajar con la Municipalidad de Santiago porque es a nivel local donde se construyen o se destruyen las desigualdades. Es en ese tramo de la ciudadanía donde se puede combatir el paradigma económico dominante y plantear un modelo de desarrollo distinto que reconozca la igualdad de género como un imperativo moral y político”.

El objetivo del convenio –cuya duración es de dos años- es acordar un marco institucional que facilite la realización de actividades conjuntas en las áreas de competencia del municipio y de la CEPAL, incluyendo actividades para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito municipal y establecer los términos de la cooperación y los mecanismos para el intercambio de experiencias e iniciativas de asistencia técnica relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para la igualdad de género.

Para el cumplimiento del acuerdo, se realizarán diversas actividades, entre ellas:

·         Desarrollar iniciativas de asistencia técnica y cooperación en temas estratégicos de las políticas de igualdad.

·      Propiciar los espacios para el intercambio de experiencias e información que favorezcan el avance hacia la igualdad sustantiva y el fortalecimiento institucional.

·         Facilitar procesos y material de formación técnica en derechos de las mujeres para personal el técnico de la Municipalidad.

·         Contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en el Plan de Desarrollo Comunal.

·         Apoyar y dar seguimiento al diseño, implementación y evaluación del Plan de igualdad de oportunidades de la Municipalidad.

·         Facilitar la incorporación de personal de nivel técnico de la Municipalidad a los cursos de formación a distancia.